Uso de la técnica de autofonçage en la obra Viaducto Warnes bajo FFCC Urquiza

Categoría: CIENCIA Y TECNICA
Autor: Aldo Loguercio, Juan Lima

Este artículo informa acerca sea de los criterios de proyecto como del método constructivo utilizados para construir un viaducto de cuatro carriles para el tráfico en los dos sentidos (dos carriles en cada sentido) sobre la avenida Chorroarín, debajo del ferrocarril "Urquiza" en proximidad de la estación Arata. Se describen en detalle los antecedentes del método así llamado Autofonçage, patentado por J.B.M. Methodes. Este método ha sido utilizado exitosamente desde 1984 cuando se utilizó por primera vez en la intersección de Chamigny, cerca de París, para la Red Nacional de Ferrocarriles Franceses. Desde entonces el método arriba mencionado se utilizó extensamente en Europa y ahora ha sido implementado en Sudamérica también por primera vez. Basicamente este método consiste en prefabricar un puente de hormigón armado próximo al ferroarril, luego se desliza este puente debajo del obstáculo a ser evitado, hasta su posición final utilizando gatos y cables de pretensado del sistema hidráulico VSL, sin interrumpir el tráfico del ferrocarril. En este caso el puente se construyó en dos secciones paralelas e independientes de 33 m de longitud, 7 m de ancho y 6 m de altura.

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