REFLEXIONES SOBRE LA ACTUALIZACION PROFESIONAL Y LA FORMACION CONTINUA

Categoría: CIENCIA Y TECNICA
Autor: Aníbal A. Manzelli

RecuerdoPróximos al cierre de la edición anterior de IE, nos sorprendió el fallecimiento de Aníbal Manzelli quien fuera presidente de la AIE y miembro del Comité Editorial desde los inicios de esta, nuestra segunda etapa de publicación, iniciada en 1990. Aníbal Manzelli fue un excelente ingeniero, destacado tanto por su actividad profesional como docente. Nosotros lo recordaremos además, como un ser humano íntegro y apasionado, que hizo un culto de la amistad, siempre dispuesto a colaborar en las actividades asociadas a nuestra actividad. El Comité Editorial ha considerado que la publicación del presente artículo, representativo de su clara visión sobre la formación profesional y académica, constituye el homenaje apropiado para recordarlo con el cariño y el respeto que el supo ganarse.El artículo, es una conferencia que pronunció en el Segundo Encuentro de Docentes de asignaturas afines al Proyecto y Construcción de Estructuras de Hormigón, desarrollado en la Ciudad de Olavarria en el año 2005. Allí expone sus ideas sobre temas que tanto lo ocuparon y preocuparon: el ejercicio de la profesión, la enseñanza de la Ingeniería Civil y cómo influyeron los déficit de ambos sobre la realidad de nuestro país. Como justo y merecido homenaje a este gran ingeniero, invitamos a los lectores a reflexionar sobre sus propuestas y a colaborar para resolver las deficiencias que con tanta claridad se señalan. RESUMEN En esta conferencia intentaré aportar reflexiones sobre el perfil del profesional especialista en estructuras de hormigón que la sociedad actual demanda. Estas reflexiones surgen de la experiencia acumulada simultáneamente en dos ámbitos distintos, como son el de la práctica profesional y la docencia en el ámbito del hormigón estructural. - Después de una breve introducción al tema- plantearé las deficiencias observadas en la práctica profesional de nuestro medio, buscando su relación con la enseñanza del hormigón estructural y otros aspectos académicos. Esta problemática, ya tratada intensamente en el "Primer Encuentro de Docentes de Asignaturas Afines al Proyecto, Cálculo y Construcción de Estructuras de Hormigón (FIUBA, Buenos Aires, agosto de 1987), se ve incrementada en los últimos años, en forma notable. Este incremento se debe a la existencia de nuevas y variadas causas. Entre las más importantes, se mencionan: El déficit de la enseñanza primaria y secundaria, la pérdida de interés, por parte de los jóvenes, en seguir carreras "duras" como son las de ingeniería, el uso indiscriminado de las computadoras, los continuos avatares políticos, sociales y económicos de nuestro país, la falta de una real inversión en educación, la falta de motivación, las deficiencias en los planes de estudio y en la enseñanza. Mi intención en esta conferencia es exponer sobre la actual demanda insatisfecha de la sociedad del perfil del profesional especialista en estructuras de hormigón, y aportar algunas ideas para tratar de satisfacer tal demanda, mitigando las deficiencias observadas.

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