REVISTA IE Nº 60

 

 

RESUMEN- Revista Nº 60

Nota de Tapa

PREMIO INGENIERO JOSÉ LUIS DELPINI- Una notable estructura

Con el objetivo de premiar la creatividad en el diseño y promover el desarrollo de la Ingeniería Estructural; la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE) ha instituido el Premio bienal “Ingeniero José Luis Delpini”, otorgado a la estructura ejecutada que reúna los mayores méritos, de acuerdo a la decisión de un Jurado especialmente designado. En el caso de la última edición del mencionado galardón, el reconocimiento fue para el Estudio de los Ingenieros Civiles Curutchet y Del Villar, por su trabajo para el edificio Sede del Centro Cívico para la Ciudad de Buenos Aires. Entrevistamos a los profesionales para conocer las especificaciones técnicas de este notable ejercicio estructural.

El diseño estructural en la obra de un gran creador

La lúdica gracia con la cual el Ing. José Luis Delpini resolvía sus estructuras, lo ubicaron en un estadio al que pocos acceden. El mismo sitial que le valió durante años el respeto de sus estudiantes, quienes con avidez, presenciaban sus fructíferas exposiciones, cuando se desempeñaba como Profesor de la materia “Hormigón Armado” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Torre Vista Buenos Aires, Argentina
Caso de excavación profunda y compleja en medio urbano

Por los Ing. Civil Tomás Alejandro Laríar, Ing. Civil Jorge Gabriel Laiun y Dr. Ing. Civil Alejo Oscar Sfriso

En el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires se ubica el edificio Vista Buenos Aires, una torre de oficinas y viviendas de 36 pisos y 110 m de altura, apoyada en un basamento de 5 subsuelos, planta baja y 1º piso. La profundidad máxima de excavación es de 18,50 metros. Sobre el frente de edificación se encuentran los túneles y caverna de la estación Scalabrini Ortiz de la Línea D del subterráneo. Sobre los terrenos linderos, edificios de 4 a 14 pisos. El perfil estratigráfico del subsuelo se corresponde con la Fm. Pampeano, limos y arcillas con cementación variables que se extienden por toda la ciudad. Los citados condicionantes hacen de esta excavación una de las más profundas y complejas de las ejecutadas en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires. Describimos los diferentes tipos de sostenimiento y procedimientos constructivos aplicados en cada sector de la excavación, su evolución y ajustes, según su comportamiento real en obra.

Efectos de los incendios en las estructuras de hormigón armado

Un incendio constituye una amenaza para la vida por la asfixia, el envenenamiento y las temperaturas elevadas, pero de producirse en un edificio el peligro aumenta por la propia estructura del edificio. En un recinto exterior, con aire fresco, es casi imposible superar los 700 ºC. En un recinto cerrado la temperatura sube un 30% más debido a la reflexión y radiación de las paredes.

Centro Cívico del Bicentenario

En la ciudad de Córdoba, sobre terrenos recuperados del Ferrocarril, se planteó el Centro Cívico del Bicentenario, un edificio construido por los equipos locales de Lucio Morini, GGMPU. Reproducimos la memoria técnica de esta obra.

Jornadas de Actualizaciòn Técnica en Puentes (AAC)

En el marco del proceso de discusión pública nacional del Proyecto de Reglamento Argentino para el Diseño de Puentes Carreteros, se realizaron en Buenos Aires las Jornadas de Actualización Técnica en Puentes, convocadas por la Asociación Argentina de Carreteras y CIRSOC, y organizadas técnicamente por el Instituto de Construcciones y Estructuras de la Academia Nacional de Ingeniería.

Finalizaron con gran éxito las 24° Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural

Una de las principales actividades que lleva a cabo la AIE, son las Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural. Se trata de un evento bianual cuyo origen se remonta al año 1981. La última edición, desarrolló la temática “40 años por la Excelencia de la Profesión”, contando con gran éxito de convocatoria.

Seminario Intensivo de Fisuración en el Hormigón Armado

Se llevó a cabo en el Auditorio “Ing. Jorge Sciammarella” del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), organizado por la Asociación de Ingenieros Estructurales, el Seminario Intensivo “Fisuración en el Hormigón Armado: Causas, verificación, inspección y reparación”. El encuentro despertó el interés de un buen número de profesionales.

Almuerzo mensual AIE, marzo de 2017

La Asociación de Ingenieros Estructurales realizó su primer almuerzo mensual del año, el pasado jueves 30 de marzo de 2017, en el Centro Naval. En esta oportunidad contamos con la presencia como invitado especial del Ing. Horacio Cristiani, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, presidente de Gas Natural FENOSA en Argentina, vicepresidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), director nacional de CARITAS Argentina, vicepresidente de la Cámara Española de Comercio en la Argentina y miembro de las Comisiones Directivas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS).

Homenaje al Ing. Civil Vitelmo Victorio Bertero

El Ing. Vitelmo Victorio Bertero fue profesor emérito de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de California en Berkeley, EEUU. Fue un pionero de renombre mundial, experto y líder en el campo de la ingeniería de terremotos. Recordamos a este ilustre representante de la ingeniería argentina.

Para ingeniar un mundo mejor

La asociación civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina cumple cinco años realizando proyectos para el desarrollo comunitario de poblaciones en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

Primeras Jornadas de Ingeniería Civil en el CPIC

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- organizó en Buenos Aires las Primeras Jornadas de Ingeniería Civil -JIC-, un importante evento internacional con más de 30 destacados profesionales de la ingeniería civil de una decena de países. Se abordaron cuatro ejes temáticos prioritarios: Actualidad y futuro de la profesión, contrataciones en la obra pública y ética, educación continua y movilidad, así como ingeniería sustentable y responsabilidad social.

Suscríbase al newsletter

  • Subscribirme

  • Asociese a la AIE desde aqui

    Patrocinantes