Año 16 - Nro. 40 - Mayo de 2008


CIENCIA Y TECNICA
J. Alberto Cerezo Macías
Gonzalo Aivar Mateo

VIADUCTO DE MIRAFLORES
CONSTRUCCIÓN DEL VANO PRINCIPAL

 

El presente artículo describe los procedimientos constructivos y la supervisión de los mismos llevados a cabo por PROES para el montaje por abatimiento en sitio de dos semiarcos que constituyen el vano central del Puente de sección cajón de Hormigón de Miraflores. El puente tiene una longitud total de 1755 metros en 25 vanos, y un vano central de 132 metros de luz soportado por un arco con una pequeña columna en su clave. Cada semiarco está constituido por una sección rectangular hueca, de 6 metros de ancho y 3 metros de altura con una longitud de 75 m. Los semiarcos fueron construidos en posición vertical junto a las pilas principales y su rotación fue llevada a cabo mediante rótulas de acero y cables de pretensado.

CIENCIA Y TECNICA

Mario A. Terceros Herrera TECNOLOGÍA EXPANDER BODY EN FUNDACIONES PROFUNDAS
SUELOS SEDIMENTARIOS DE SANTA CRUZ, BOLIVIA

El uso de la tecnología Expander Body tanto en pilotes como en anclajes ya data de al menos 20 años. Esta tecnología, que consiste en el "inflado" de un globo de acero en la punta de un anclaje o un pilote, para crear una sección mayor rodeada de suelo comprimido, facilita la ejecución de las fundaciones, ya que además de proveer capacidades portantes elevadas, cuenta con un sistema de control de calidad muy alto, lo que mejora sustancialmente el diseño de las cimentaciones. En este trabajo se presenta una evaluación del uso de este sistema en los últimos 12 años en Bolivia, las mejoras introducidas y la presentación de un caso de los proyectos realizados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

CIENCIA Y TECNICA
Alberto H. Fainstein TORRE BANCO DE GALICIA
Reconquista esquina Perón,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se presenta el diseño estructural de la torre del Banco de Galicia, de 140 m de altura, ubicada en la esquina de Reconquista y Perón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se discuten especialmente los aspectos relacionados directamente con la ubicación del núcleo lateral y las columnas ubicadas sólo en el perímetro, dejando una planta libre de 21 m x 31 m sin elementos verticales. Se discuten los resultados del ensayo en túnel de viento.
La fundación por platea se encuentra a una profundidad de 17 metros por lo que fue necesario realizar una excavación muy profunda, con edificios vecinos muy antiguos.
CIENCIA Y TECNICA

Amaya Gómez Yábar

CALCULO DE TABLESTACAS METALICAS
En el presente trabajo se realizará una exposición de los pasos a seguir en el proceso de dimensionamiento de una tablestaca metálica para el proyecto de una excavación o vaciado. En primer lugar, se desarrollará el método de cálculo que permite estimar los esfuerzos y desplazamientos previsibles sobre la tablestaca teniendo en cuenta la interacción de la estructura con el terreno y los distintos elementos constructivos (forjados, anclajes, puntales, etc.). Dicho método permite tener en cuenta la influencia del proceso constructivo así como el comportamiento no lineal del terreno.
Tras la obtención de esfuerzos, se expondrán los criterios a tener en cuenta para la comprobación y el dimensionamiento del perfil metálico como elemento estructural, tomando como base los criterios del Eurocódigo 3, parte 5 (Tablestacas). Se detallarán, en primer lugar, las comprobaciones que permiten garantizar la estabilidad global de la estructura, y posteriormente se enumerarán los criterios para la verificación de la resistencia del perfil a nivel sección.
EMPRESAS Y PRODUCTOS
CYPE Argentina NUEVAS ALTERNATIVAS PARA GENERAR PLANOS DE UNIONES METALICAS CYPE Argentina presenta al mercado la primera versión del módulo Uniones Metálicas con perfiles laminados y armados en doble T, cálculo y dimensionamiento de uniones soldadas de perfiles "doble T" (incluídas las placas de anclaje) para las normas CTE. DB SE-A, Eurocódigo 3 y NBR 8800:2006 (Brasil).
SABIA USTED ?
Javier Fazio ¿SABIA USTED... que se construye una torre en Dubai que supera todos los récords relacionados con la altura de las construcciones? El Burj Dubai, un rascacielos actualmente en construcción en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, ya es el edificio más elevado y la estructura de cualquier tipo más alta entre las existentes. El 21 de julio de 2007 la torre Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto. El 26 de marzo de 2008 se convirtió además en la estructura existente más alta del mundo, superando a la antena KVLY (629 metros), al haber alcanzado una altura de 630 m, con 159 pisos, mientras sigue elevándose.
NECROLOGICA
INGENIERIA ESTRUCTURAL ING. ANIBAL MANZELLI (1948 - 2008) Casi sobre el cierre de este número, ocurrió lo impensado.
Aníbal había fallecido. Apenas unos dias atrás el Comité editorial recibió sus sugerencias sobre cuestiones del contenido de esta publicación.
Prestigioso profesional con una extensa y reconocida trayectoria, pero por sobre todas las cosas, excelente persona. Aníbal siempre ocupará un lugar en nuestra mesa de trabajo y en nuestros afectos.
FICHA TECNICA
INGENIERIA ESTRUCTURAL FT n. 14 - CIRSOC 301-2005 - ESTRUCTURAS DE ACERO PARA EDIFICIOS -
BARRAS SIMPLES SOMETIDAS A TRACCION
Se expone la forma de calcular la resistencia de diseño de barras traccionadas, de acuerdo a lo prescripto por el Proyecto de Reglamento Argentino de Estructuras de Acero para Edificios CIRSOC 301-2005.