Seminario Intensivo Deformaciones en el Hormigón Armado

La Asociación de Ingenieros Estructurales y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil realizaron el Seminario Intensivo Deformaciones en el Hormigón Armado, que se llevó a cabo el 19 y 20 de abril en el Auditorio Ing. Jorge Sciammarella del CPIC.

El Seminario fue dictado por Hugo Juan Donini, Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; autor, junto al Ing. Rodolfo Orler, de los libros “Análisis de las patologías en las estructuras de hormigón armado”, “Plateas de hormigón armado”, “Introducción al Cálculo de Hormigón Estructural (3º Edición)” y “Diseño y construcción de obras de abrigo en talud”.

Es la primera vez que la AIE incorpora la Modalidad Online en el dictado de sus Seminarios y Cursos, lo que permitió que profesionales de todo el país tuvieran acceso a la formación profesional, sin tener que trasladarse a Buenos Aires.

El contenido del Seminario se dividió en dos módulos. El primero incluía los siguientes temas: Construcción compuesta de hormigón armado. Evolución en el tiempo de los coeficientes de seguridad. Cargas y deformaciones: cargas permanentes, sobrecargas y cargas originadas por lluvia, acción de la nieve. Resistencia requerida según Reglamento CIRSOC 201-05. Cargas de diseño de las estructuras durante su construcción según CIRSOC 108-07. Patologías. Análisis de la transferencia de cargas por encofrados en losas según ACI 347.2R-05. Ejemplos de cálculo.

En el segundo módulo se abordaron los siguientes temas: Control de deformaciones en vigas según Reglamento CIRSOC 201-05 y ACI 435R-95. Método de Branson. Deformaciones a largo plazo. Flecha activa según ACI 435R-95. Comparación con los criterios del Eurocódigo y la Instrucción Española EHE-08. Control de deformaciones en losas. Espesores mínimos según Reglamento CIRSOC 201-05 y método alternativo. Comparación con resultados arrojados por software. Deformaciones por temperatura y distancia entre juntas de dilatación en edificios. Pruebas de carga y principales equipos de medición. Refuerzo de estructuras a flexión y corte mediante CFRP según ACI 440.2R-08. Ejemplos de cálculo.

Este seminario permitió a la AIE dar un gran paso y llegar a todos los profesionales del país, al haber incorporado la modalidad online, la cual era solicitada desde hace tiempo por consocios y colegas de las Provincias.

Suscríbase al newsletter

  • Subscribirme

  • Asociese a la AIE desde aqui

    Patrocinantes