En el antiguo puerto y ciudad naviera de Svendborg, Dinamarca, se ha levantado a lo largo del borde portuario la institución de educación marítima más importante del país. La Academia Internacional de Svendborg, o SIMAC, solía estar distribuida en varios puntos de la ciudad.
En una asociación conjunta con los estudios de arquitectura daneses C.F. Møller Architects y EFFEKT han diseñado el edificio de 12.500 m2 en colaboración con Artelia. Une las diversas escalas y figuras arquitectónicas del sitio, como grúas, buques portacontenedores y edificios industriales limpios y geométricos, en un marco de hormigón audaz y distintivo.
Los elementos prefabricados de hormigón reúnen la estructura espacial y de carga en una retícula resistente de columnas y vigas. Este enfoque maximiza la capacidad de carga de los elementos al tiempo que reduce el consumo de material. El plano de la fachada se retira, de modo que la retícula de hormigón se manifiesta como elemento dominante también en el aspecto exterior de la institución educativa. El resultado es una expresión sencilla y honesta basada en la funcionalidad y la utilización estructural.
La fachada transparente del edificio permite que la luz natural inunde el interior durante el día y, cuando cae el crepúsculo, la obra se convierte en un faro que ilumina el frente del puerto.
La escuela se abre al entorno, donde se han eliminado las columnas de soporte de las esquinas. Los pisos superiores sobresalen como altas marquesinas sobre las entradas permitiendo el acceso público a las instalaciones comunes, como la cafetería y la cantina del edificio, abiertas a los visitantes. Una terraza comunitaria en la azotea ofrece vistas panorámicas del puerto, Svendborg Sund y la ciudad, mientras que el propio muelle se convierte en un laboratorio al aire libre que resalta el trabajo de la escuela y las virtudes marítimas.
En el interior, SIMAC mantiene una estética industrial, con superficies de hormigón visto y pisos duraderos construidos para soportar un uso intensivo. Las mamparas de vidrio conectan el atrio con las salas de enseñanza, creando una atmósfera de apertura y fomentando la interacción y colaboración espontánea entre estudiantes y profesores. Las impresionantes instalaciones de la escuela incluyen un enorme motor de barco en el laboratorio de máquinas y un simulador de soldadura, que ofrece una experiencia práctica.
Para los dos estudios de arquitectura era fundamental garantizar que SIMAC fuera duradero. La red estructural de construcción modular del edificio permite la máxima flexibilidad en la utilización del espacio, lo que garantiza que las aulas, los talleres y las oficinas se puedan reconfigurar según sea necesario sin comprometer la integridad estructural.
En el centro del edificio se encuentra un espacioso y luminoso atrio de 20 metros de altura que conecta las distintas plantas visual y logísticamente. Cuatro áreas de doble altura que rodean el atrio albergan funciones esenciales, como un comedor, auditorios y talleres especializados. La escalera, elemento clave de la estructura, conduce a la terraza comunitaria en la azotea. Esta disposición dinámica fomenta un sentido de comunidad y colaboración dentro del edificio.
La apertura de SIMAC marca la finalización de la primera etapa de un plan maestro, que incluye una propuesta específica para nuevas áreas verdes urbanas capaces de resguardar esta zona de Svendborg contra posibles lluvias extremas en el futuro.