AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Acueducto Monte Comán

El acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, diseñado para suministrar agua a las explotaciones pecuarias de San Rafael y La Paz, continúa avanzando. Esta importante obra consta de un gran reservorio al inicio del acueducto, con dos perforaciones de agua.

En la fase actual, se ha alcanzado un avance del 80% en la canalización y la instalación de los caños. El reservorio principal ya está construido, restando únicamente la colocación de la membrana, tarea que se espera realizar en los próximos días.

Paralelamente, se avanza en la perforación de los pozos, ubicados en ambos extremos del predio del reservorio. De los dos pozos planificados, uno ya ha sido completado. Además, se está trabajando en la instalación de la red secundaria a lo largo de las rutas 206 y 51.

Adicionalmente, se están llevando a cabo pruebas hidráulicas parciales utilizando camiones hidrantes de la empresa, con el objetivo de asegurar la funcionalidad y seguridad del sistema. En cuanto a la planta, se está progresando en la construcción de la sala de comandos de telemetría, incluyendo las fundaciones necesarias para el levantamiento de la mampostería.

Este acueducto ganadero será fundamental para 89 explotaciones agropecuarias, irrigando una superficie total de 434.580 hectáreas situadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146. Su construcción y operación buscan establecer una distribución estratégica de agua potable para el ganado, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sostenibilidad de las explotaciones.

Los estudios preliminares revelaron que la región posee un buen potencial forrajero natural, que no ha sido aprovechado en su totalidad debido a la escasez de agua de calidad para los animales. La baja calidad del agua disponible, caracterizada por una alta salinidad y la presencia de elementos tóxicos naturales, ha sido un factor limitante para la productividad en la cría extensiva.

La obra se enfoca en mejorar las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias mediante la construcción de un acueducto que incluye 291 kilómetros de cañerías, 31 bornas y 83 puntos de entrega, los cuales se abastecerán desde un pozo de agua subterránea. Este sistema se contendrá en un reservorio estratégicamente ubicado en la intersección de la Ruta Provincial 153 y la Ruta Nacional 146.

La red troncal del acueducto seguirá la Ruta Nacional 146, desde donde se extenderán ramales hacia las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51, garantizando una cobertura hídrica adecuada para todas las explotaciones involucradas.

Fuente: Gobierno de la provincia de Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000