Bangalore International Airport Limited (BIAL) y Skidmore, Owings & Merrill (SOM) trabajaron en la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda Bengaluru (BLR). Inspirada en la imagen de una «ciudad jardín», el diseño conforma un centro de tránsito multimodal.
La terminal, de 255.000 metros cuadrados, aumenta la capacidad anual de pasajeros del aeropuerto en 25 millones, afianzando una sorprendente puerta de entrada cívica que enfatiza la rica cultura y el paisaje natural de Bengaluru. La nueva construcción marca un hito transformador para una de las ciudades más grandes de la India y establece al aeropuerto BLR como uno de los principales del mundo.
Frente a la Terminal 2, un centro de tránsito multimodal de 123.000 metros cuadrados servirá como conector entre la aeroestación y la ciudad. Este espacio de dos niveles en forma de T simplifica el acceso al transporte público y actúa como un área de venta minorista, eventos y entretenimiento al aire libre para locales y viajeros por igual. Desde este centro de tránsito, a través del ingreso a la terminal y extendiéndose hasta las puertas, los pasajeros experimentan una serie de sectores unidos mediante un exuberante paisaje, tanto interior como exterior, elevado y hundido.
El diseño establece una nueva visión para el crecimiento sostenible y sirve como una oportunidad para revitalizar el sentido de pertenencia de Bengaluru. La Terminal 2 sirve como una nueva plaza cívica y puerta de entrada a los destinos internacionales del aeropuerto BLR, proponiendo un oasis de tranquilidad dentro del bullicio de un aeropuerto internacional.
Concebido como una «terminal en un jardín», el diseño de SOM, en colaboración con los arquitectos paisajistas Grant Associates y los diseñadores Abu Jani y Sandeep Khosla (AJSK), conecta a los viajeros con la naturaleza. El bloque de la terminal principal, que alberga los servicios de facturación, inmigración, seguridad, comercio minorista, llegadas y equipajes, se encuentra separado de las puertas de la Terminal 2 mediante un «cinturón forestal» de varios niveles, una franja de paisaje exuberantemente de 90 metros de ancho rodeado de flora autóctona, senderos serpenteantes y pabellones de varios pisos revestidos de bambú.
Tanto para los pasajeros que llegan como para los que salen, la red de puentes y senderos al aire libre crea una experiencia inmersiva y relajante, yuxtaponiendo la actividad de un aeropuerto internacional.
A lo largo de la terminal, una variedad de plantas colgantes y tragaluces completan el espacio con ricos detalles sensoriales. Los acabados emulan el paisaje local texturizado con materiales de bambú y muebles personalizados revestidos con granito marrón marfil de origen local, ladrillos rojos y ratán tejido tradicionalmente. El diseño del jardín recuerda a los viajeros el rico paisaje de la verde ciudad, transformando la experiencia del pasajero en una vivencia multisensorial.
El sistema estructural y la forma rectilínea de la terminal fueron diseñados para ser eficientes y sostenibles, permitiendo incluso flexibilidad para adaptarse a los cambios a lo largo del tiempo, para respaldar el crecimiento continuo de los viajes aéreos en Bangalore. La T2 ha sido reconocida como la terminal más grande del mundo siendo precertificada como edificio LEED Platinum por el US Green Building Council (USGBC), antes de comenzar sus operaciones.
La terminal también recibió la certificación Platinum del Indian Green Building Council (IGBC) por su arquitectura y diseño sostenibles. Además de las amplias áreas exteriores visibles, la terminal implementa numerosas innovaciones sofisticadas y sustentables, habilitando su funcionamiento con energía renovable. La abundante vegetación demanda agua recolectada en el lugar mientras las cascadas refrescan el ambiente interior.