En el marco del Programa “Equipar Ciencia”, llevado adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) será equipado con tecnología de última generación.
El nuevo equipamiento a adquirir permitirá contribuir a las tareas de monitoreo volcánico llevadas adelante por el SEGEMAR en los principales volcanes activos del país, así como a la caracterización de reservorios geotérmicos.
El programa “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.
En este contexto, el Servicio Geológico Minero Argentino, como institución perteneciente al SNCTI, resultó beneficiario para la adquisición de un cromatógrafo gaseoso de última generación que, acoplable a un espectrómetro de masas de relación isotópica (IRMS), con el cual cuenta el organismo, permitirá efectuar determinaciones analíticas sistemáticas de gases provenientes de sistemas volcánicos y geotérmicos.
El nuevo equipamiento posibilitará la separación, identificación y cuantificación de mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles y, además, obtener relaciones isotópicas de distintos compontes, tales como carbono, nitrógeno, hidrógeno y azufre. Esta información es de utilidad para determinar las características y estado de situación de sistemas volcánicos e hidrotermales, como así también, para inferir sobre reservorios gasíferos y condiciones ambientales particulares.
Si bien este tipo de equipamiento existe en diversos laboratorios del país, a la fecha ninguno cumple con las técnicas y estándares internacionales para el análisis de gases de origen volcánico y geotérmico. Ello se debe, en gran medida, a que los equipos existentes fueron destinados a utilidades más relacionadas con la industria, resultando incompatibles con los requerimientos para la medición de gases provenientes de sistemas naturales.
La puesta en funcionamiento del nuevo instrumental permitirá al SEGEMAR fortalecer sus capacidades analíticas, para atender a las actividades de monitoreo volcánico geoquímico del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y los estudios de prospección de fuentes geotérmicas, pero también, para asistir a la comunidad científica del país.
Estas nuevas capacidades brindarán al SEGEMAR, y al Estado Nacional, un laboratorio de última generación con la capacidad de implementar metodologías analíticas, con la calidad y confiabilidad requeridas, para dar respuesta a las necesidades o problemáticas a escala nacional, especialmente, en el ámbito de los riesgos de origen volcánico y el estudio y evaluación de fuentes de energía geotérmica.