BASES DE UN CODIGO MODELO para la TECNOLOGIA DEL HORMIGON 

Estimados Colegas:

Nos es muy grato comunicarnos con ustedes con el fin de hacerles llegar el documento BASES DE UN CODIGO MODELO para la TECNOLOGIA DEL HORMIGON , desarrollado por los Ingenieros Alberto Giovambattista, Raúl L. Zerbino, Graciela M. Giaccio, Carlos A. P. Fava, Carlos A. Milanesi, Luis P. Traversa, Darío Falcone, Angel A. Di Maio, Claudio J. Zega, Edgardo F. Irassar, Fabián H. Iloro, con el fin de contribuir a repensar las bases para el desarrollo de la  futura actualización de los criterios de Tecnología del Hormigón, los que en estos momentos forman parte del Reglamento CIRSOC 201-05.

A todos ellos les agradecemos muchísimo este trabajo tan completo y necesario para repensar el perfil del próximo Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón, cuya actualización está prevista para este año. 

Como ustedes saben, el Reglamento CIRSOC 201-05 , al adoptar de base el contenido del Código ACI 318-05,  tuvo que condensar en sus  primeros 5  capítulos todas las prescripciones sobre Tecnología del Hormigón, que en la versión 1982 ocupaban un Tomo completo de más de 150 páginas.

Es de hacer notar que el Reglamento CIRSOC 201-05 ha sido concebido para estructuras de edificios, pero al ser el único reglamento que existe para estructuras de hormigón, su contenido se suele aplicar a otros tipos de construcciones.

Desde el año 2005 hasta ahora, el Codigo ACI 318-05  ha sufrido un importante reordenamiento en su versión 2014 ( se adjunta en el link) ) y en su posterior actualización 2019 que ubica los capítulos destinados a tecnología del hormigón en distintos lugares y no agrupados al inicio del documento, situación que nos obligaría, a la hora de actualizar el Reglamento CIRSOC 201-05  a limitar las especificaciones al mínimo, o a concentrar en esos capítulos mucha mayor información, haciendo que se desdibuje el objetivo inicial de disponer de un Reglamento de Estructuras de Hormigón ordenado y accesible.

En  este contexto, las BASES DE UN CODIGO MODELO para la TECNOLOGIA DEL HORMIGON, que pueden descargar del siguiente link:

  https://drive.google.com/open?id=1EfWmO1OV4C_73Pc1al19rbMmPK-Ut1VM

constituyen el antecedente más valioso para decidir  si continuamos adhiriendo al ordenamiento presentado en el documento internacional de base o generamos un documento aparte,  que podría ser un CIRSOC 200 o algo similar al Tomo I del Reglamento CIRSOC 201-82, en el cual se puedan volcar los conocimientos actualizados sobre tecnología de nuestro país para todos los tipos de Estructuras de Hormigón.

Por esta razón iniciamos esta consulta pública, con el fin de que ustedes, como destinatarios de nuestro trabajo y usuarios de nuestros Reglamentos opinen no sólo sobre el ordenamiento que prefieren sino además sobre el contenido de este documento, dado que presenta una importante actualización de los temas que formarán  parte  del  próximo Reglamento CIRSOC 201 – 2020.  A tal fin cuando se  remitan observaciones,  sugerencias  y  comentarios  les  solicitamos detallar
el artículo del documento, el tema involucrado, y una propuesta de redacción alternativa.

Esta consulta pública se extenderá desde el 1 de abril hasta el 31 de julio próximo. Mientras tanto se comenzará a trabajar en la constitución de la Comisión Redactora y en la actualización de los capítulos referidos a diseño estructural.

Les solicitamos difundir entre sus colegas esta nota y el documento remitido, con el fin de que la respuesta a esta consulta pública sea muy representativa .

Como siempre, muchísimas gracias por acompañarnos en nuestras actividades.

Cordialmente.

Marta

INTI-CIRSOC

 

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes