El estadio Santiago Bernabéu está siendo renovado y ofrecerá una imagen envolvente, singular y vanguardista. El proyecto estructural de la envolvente optimizará la experiencia del espectador y la explotación de fuentes de ingresos. Contará con una impresionante tecnología de césped retráctil.
El resultado de la remodelación del estadio ofrecerá una piel de bandas de acero y líneas variables que permitirá iluminar y proyectar imágenes, sumando una cubierta fija y otra retráctil sobre el terreno de juego, de modo que todas las localidades permanecerán protegidas.
La mejora y modernización de los accesos, tránsitos y programas de evacuación con la habilitación de nuevas puertas, escaleras mecánicas y ascensores, harán del Santiago Bernabéu un estadio moderno y más accesible. Los espectadores se beneficiarán con accesos y pasillos de circulación más cómodos que posibilitarán una entrada y evacuación capaz de evitar colapsos en los prolegómenos de los partidos y tras la finalización de los mismos.
En paralelo, se materializa una nueva grada en el lateral este con una capacidad de 3.000 espectadores, la cual se utilizará para recolocaciones del resto de las zonas del estadio donde se incrementará el confort de accesos, manteniéndose el mismo aforo existente.
Se eliminarán las barreras arquitectónicas en todos los ingresos, en su interior y también en su entorno, y se crearán 800 nuevas localidades para que personas con capacidades especiales puedan disfrutar del estadio sin limitaciones.
Gracias a la nueva cubierta fija y retráctil, desplegable en 15 minutos, todos los asientos estarán protegidos de la lluvia, permitiendo que el 100% de los socios y espectadores se beneficien de esta nueva estructura. La acústica, la verticalidad y la altura del estadio harán que la asistencia de los socios y aficionados conforme una experiencia única en el mundo.
El traslado de las oficinas del club al nuevo edificio en Ciudad Real Madrid permitirá implantar nuevas actividades de entretenimiento y ocio en las superficies resultantes del voladizo del lateral de la calle Castellana y en el nuevo volumen de la calle Padre Damián.
Se plantearon en el proyecto dos tiendas Real Madrid con toda la gama de productos de dicha marca. El nuevo Bernabéu dispondrá también de espacios singulares en forma de auditorio con salas de convenciones para eventos, congresos y grandes reuniones, tanto corporativas como de terceros.
El nuevo estacionamiento subterráneo del estadio habilitará hasta 5 unidades móviles de emisión de TV, que actualmente se ubican en la zona de Castellana dos días antes del partido, produciendo molestias e incomodidades para el entorno, las cuales se verán eliminadas. Desde ahora, los autobuses de los equipos tendrán acceso directo al estacionamiento.
De forma complementaria a las mejoras en la sostenibilidad energética que implican la nueva cubierta y la piel envolvente, se incluirán medidas de eficiencia energética y respeto al ambiente, con la utilización de materiales de baja toxicidad, aplicación de sistemas de reducción en el consumo de agua, utilización de energías renovables y ahorro energético, control de sistemas de iluminación y climatización, entre otros dispositivos. Se sustituirán los actuales sistemas de iluminación en los espacios interiores, reduciendo los consumos mediante nuevas tecnologías, mejorando la seguridad y el confort visual, evitando la contaminación lumínica exterior al entorno.