El Estudio Serero Architectes trabaja sobre los desafíos del diseño en formato BIM (Building Information Model) y la simulación digital en arquitectura. El empleo de dicho sistema logró una concepción sostenible y la evaluación performativa del proyecto.
El Estudio Serero Architectes obtuvo el primer premio en un concurso internacional para la realización de un centro de investigación sobre el clima, destinado a la Universidad Grenoble Alpes. En el marco del mencionado proyecto se aplicó el sistema BIM para la concepción arquitectónica y sostenible del mismo.
Este modelo digital permite una colaboración entre todos los miembros del equipo de proyecto y las empresas constructoras encargadas de la materialización de los diversos trabajos: arquitectos, ingenieros estructuralistas, especialistas climáticos, empresas de obras y de fachada, entre otros.
El modelo BIM colaborativo sirvió para crear un gemelo digital del futuro edificio. Esto significa que toda la información geométrica, las características y el comportamiento de los materiales, así como los sistemas estructurales, eléctricos, de ventilación y calefacción, se definieron en el modelo digital. Gracias a ello fue posible simular y evaluar el rendimiento interior del proyecto ante diferentes escenarios.
Antes del inicio de la construcción, cada contratista pudo verificar sus propios componentes y la integración de terminales en un modelo de construcción virtual, gracias a la maqueta BIM. El proceso posibilitó integrar los componentes técnicos del edificio: su estructura resistente, conductos de ventilación, soportes eléctricos y la totalidad de las luminarias suspendidas, junto con los terminales eléctricos.
El primer aspecto del diseño del proyecto radicó en una particular mejora de la concepción estructural del edificio, al reducir el consumo de hormigón. La propuesta se ubica en una zona de inundación y sísmica.
Mediante una mejor ingeniería de la estructura de hormigón, se pudo reducir la huella ambiental del proyecto y fue factible, en el mismo proceso, incrementar la resistencia de la estructura y su respuesta sísmica. Esto se logró mediante la aplicación de perfiles de vigas de hormigón cónicas más costillas del mismo material en la fachada, lográndose así reforzar la estructura minimizando la cantidad de hormigón aplicado.
Este proceso demuestra las ventajas de integrar la modelación BIM al esquema de concepción de los proyectos estructurales, sumando la importancia para los profesionales de mantener el control sobre el modelo digital durante todo el proceso.