AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Calidad del hormigón

La Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), presenta el curso on-line “Control de la calidad del hormigón en plantas”. El encuentro será el 3, 4, 10 y 11 de abril de 2024 de 18:00 a 19:30 horas. Este evento es auspiciado por el Instituto del Cemento Portland de Argentina (ICPA).

El control de calidad es el conjunto de acciones y decisiones que toman tanto el productor (contratista) como el consumidor (Director de Obra) de hormigón, con el objetivo común de que el material colocado en la estructura cumpla con las especificaciones del proyecto. Para ello, el productor debe observar los requisitos contenidos en la norma IRAM 1666-2020. Dicha norma permanece en vigencia en Argentina desde el año 2020.

Este curso de actualización profesional tiene por objeto describir los controles y ensayos necesarios de implementar en la planta hormigonera para verificar que las propiedades del material en estado fresco y endurecido (trabajabilidad, resistencia y durabilidad) cumplen los criterios de conformidad requeridos por la norma IRAM 1666:2020.

Se abordarán de forma integral conceptos referidos a la gestión de un sistema de control de calidad. Algunos de los temas que se tratarán en el curso son los controles de producción y procesos (calibraciones de equipos, manejo de acopios, transportes del producto, disposición final y tratamiento de productos no conformes, entre otros) y los controles tanto de las materias primas como del producto final.

Entre los objetivos didácticos se encuentran: Poner al alcance del asistente los fundamentos teóricos y los conocimientos para la aplicación práctica de las disposiciones de la IRAM 1666-20; comprender las principales diferencias entre el reglamento y la normativa; e instruir al asistente sobre los procedimientos normativos vigentes para la realización de los ensayos de control del hormigón y los rangos de tolerancia de cada parámetro.

Los disertantes serán Agustín Rossetti, ingeniero civil de la UNLP, asesor técnico y especialista en tecnología del hormigón del CDi Holcim Argentina en la región de Buenos Aires, y Docente en la cátedra de Materiales de la UNLP. El segundo expositor será el Ing. Civil Leandro Yacob. Egresado de la UTN Rosario, se desempeña como asesor técnico y especialista en control de calidad de plantas hormigoneras del CDi Holcim Argentina en la región del Litoral y el NEA. También, es docente en la cátedra de Tecnología del Hormigón y Cimentaciones de la UTN Rosario.

Son destinatarios de este curso profesionales, técnicos y estudiantes de la especialidad que participan en proyecto, dirección, ejecución y control de obras: Ingenieros Civiles, Arquitectos, Maestros Mayores de Obra y otras actividades afines a la construcción.

En cuanto a los aranceles, los socios de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), categoría Activo y Honorario, abonará $20.000; mientras que los Profesionales, Técnicos y Público en general, deberán pagar $50.000. Finalmente, los Estudiantes Universitarios deberán pagar $ 20.000 y presentar certificado de alumno regular.

El curso será dictado para un mínimo de 20 personas. Se entregarán los contenidos del mismo en formato electrónico. Se dispondrá un certificado de asistencia a quienes hayan participado de las cuatro jornadas.

Más información: aath@aath.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000