AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Calidad para la competitividad

El Ing. Civil José Rueda, coordinador de la Comisión Web y redes institucionales de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), nos brinda sus puntos de vista acerca de la temática de la competitividad en calidad de obras.

La construcción es uno de los motores de la economía de todo país, tanto de infraestructura pública como de obras particulares, conformando un sector el cual refleja, indefectiblemente, los índices de crecimiento económico y el nivel de vida de sus ciudadanos.

La innovación tecnológica, la apertura de nuevos mercados, la globalización de la economía, el desarrollo tecnológico, factores políticos y regionales, los nuevos medios de comunicación que nos acercan innovaciones de todo el planeta, y actualmente la ecología, constituyen variables a tener en cuenta, en ambos sectores de la construcción. Representa, entre otros, los puntos más relevantes para la sostenibilidad y creación de empresas que «realmente» sean competitivas.

El entregar los proyectos en el tiempo adecuado brinda confiabilidad, así como el ofrecimiento de productos con los mejores estándares de calidad. Esta última condición, considerando productos de alta calidad no «debe ser» un valor agregado.

Los nuevos ítems serán absorbidos por quien los asimile, y a la postre, los otorgue como «beneficio económico empresarial» a una nueva cartera de clientes. Es decir, tomar como objetivo la «calidad y la modernidad o la ecología» puede que «técnicamente» mejore la calidad de vida del individuo, pero paralelamente constituye, sin lugar a dudas, una ganancia a futuro para las empresas constructoras. Como dice el viejo refrán: «Quien no arriesga, no gana». Segmentar el mercado, por necesidades apropiadas puede tornar al sector mucho más competitivo.

La responsabilidad social de las empresas contratistas en infraestructura, conforma otro objetivo inseparable de las políticas empresariales. La construcción de obras de infraestructura no solamente permanece enfocada a la realización de un contrato, sino además, a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Dentro de ese contexto, el servicio al cliente debe contemplar más que una estructura una estrategia, adoptando no solamente las empresas que se encuentran en el mercado, sino incluir dentro de las políticas a las futuras pymes que ingresan al sector.

Entonces, se crearán estrategias de servicio encaminadas a modificar las estructuras empresariales y utilizar la tecnología, no solamente en equipos de construcción, sino en sistemas de información, ofreciendo nuevas alternativas de construcción (ecológicas, industriales, etc.) que pueden desarrollar mejores prácticas para lograr que el cliente se muestre satisfecho con la gestión empresarial.

3 comentarios en “Calidad para la competitividad”

  1. Gustavo Fernandez Favaron

    Muy buena nota y planteo de la temática. Felicitaciones Ing. Jose Rueda, sin ninguna duda, aportando desinteresadamente a la comunidad desde la asociación. Felicitaciones

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