El Estudio MVRDV, en colaboración con Huayi Design, ha ganado el concurso para diseñar el nuevo Centro Nacional de Entrenamiento de Bádminton de China, un Centro Nacional de Fitness, un parque deportivo de uso público y varias instalaciones comerciales de apoyo.
El edificio principal alberga la arena, las canchas de calentamiento y las de entrenamiento. En el nivel público, amplios paseos conectan las tres instalaciones, formando un espacio público en forma de «T», que funciona como el corazón del complejo.
En la intersección de estos paseos, justo fuera de la entrada principal de la arena, se encuentra una plaza conocida como el «sweet spot», una referencia a la parte de la raqueta de bádminton que produce el mejor golpe, el cual también da nombre a la propuesta de diseño en su conjunto.
Debajo del nivel público, un nivel inferior conecta los diferentes elementos del Centro Nacional de Entrenamiento e incluye espacios para investigación en ciencias del deporte. Esta disposición a dos niveles garantiza privacidad para los atletas de alto nivel mientras se mueven entre las instalaciones.
La cubierta en forma de raqueta del complejo, que cuenta con paneles fotovoltaicos capaces de proporcionar una parte significativa de la energía demandada, remata en una estructura enrejada, alegoría de las cuerdas de una raqueta.
“Dado el programa del complejo, estaba claro que el Parque Deportivo de Pingshan debía ser una celebración de todos los deportes, pero especialmente del bádminton”, comenta Jacob van Rijs, socio fundador del Estudio MVRDV. “Con el diseño de The Sweet Spot, abordamos directamente este requisito, con un concepto divertido y fácilmente comprensible. Al mismo tiempo, cuidamos que el proyecto fuera eficiente, sostenible y social. ¡Estamos emocionados de haber logrado el primer premio en este concurso!”
Al sur del edificio principal, el complejo incluye una torre cónica de 23 pisos, inspirada en la forma de un volante de bádminton. Esta torre se divide entre habitaciones de hotel en los niveles inferiores y departamentos de corta estancia para atletas en los pisos superiores. Esta estructura también aprovecha la disposición de doble acceso para garantizar la privacidad de los atletas. En la parte sureste del sitio, dos edificios comerciales adoptan formas más pequeñas de raquetas.
En el lado oeste del edificio principal, el nivel público desciende para formar una gran tribuna con vistas al resto del parque deportivo, que cuenta con múltiples canchas de bádminton, baloncesto y fútbol, lo que supone un beneficio adicional para el vecindario circundante. Esa zona también alberga el Centro Nacional de Fitness, en un edificio más pequeño con forma de raqueta, integrado en las laderas del terreno. Este centro ofrece más canchas de bádminton al público, además de canchas de tenis y una piscina.
El paso elevado de la autopista Pingyan cruza diagonalmente el límite noroeste del sitio. Aunque el terreno al norte del viaducto no formaba parte del concurso, MVRDV decidió incluir esta área en su diseño, extendiendo el parque debajo del paso elevado para conectarlo con un corredor verde más grande que atraviesa Pingshan.
Para conectar ambas partes del parque, se han dispuesto varias actividades deportivas al aire libre debajo del paso elevado, incluyendo un parque de patinaje, mini canchas de baloncesto, mesas de ping-pong, una pista de atletismo de 100 metros y un parque infantil.
De esta forma, “The Sweet Spot” crea un verdadero paisaje deportivo, permitiendo a participantes de todas las edades y habilidades jugar, entrenar y disfrutar de una amplia variedad de deportes, desde bádminton hasta baloncesto. Se trata de una instalación de clase mundial para el bádminton, con un diseño que representa el deporte de manera figurativa y literal.
FICHA TÉCNICA:
Obra: The Sweet Spot.
Ubicación: Shenzhen, China.
Cliente: Pingshan.
Arquitecto: MVRDV.
Socio fundador a cargo: Jacob van Rijs.
Socio/Director: Wenchian Shi.
Equipo de diseño: Tadeu Batista, Luca Xu, Chi Zhang, Amanda Galiana Ortega, Yifei Zhang, Ilaria Furbetta, Cai Huang, Xiaodong Luo, Ioanna Kleio Vontetsianou, Kiril Emelianov, Cosimo Scotucci, Angelo la Delfa y Jaroslaw Jeda.
Derechos de autor: MVRDV Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries.
Co-arquitecto: Hong Kong Huayi Design Consultant Ltd.
Ingeniería estructural, MEP y cálculo de costos: Hong Kong Huayi Design Consultant (SZ) Ltd.
Visualizaciones: Atchain, Imperfct y MVRDV.