AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Centro Tecnológico UMPRUM

El proyecto de renovación de los talleres artísticos de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga transforma un edificio en desuso en un vibrante centro creativo. Compuesto por dos bloques, el diseño integra perfectamente los estudios y talleres artísticos sin alterar el perfil urbano.

La propuesta para los talleres artísticos cumple con la visión de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño (UMPRUM) como una parte integrada del centro de Praga, tanto en sus aspectos físicos como no físicos.

El planteo representa la idea de una escuela compacta y «no dividida» compuesta por dos edificios: el centro intelectual (estudios) y las instalaciones tecnológicas (talleres artísticos). De esta forma, la renovación y ampliación no requieren modificar el perfil urbano de la ciudad.

La entrada principal se resalta y se abre de manera significativa. Al omitir el segmento de la fachada ecléctica en toda su altura, la antigua fachada cobra nueva vida. El corte a través de la profundidad del edificio, en relación con la organización racional de las vías internas, anticipa la función y la vida interior, conectándola con la ciudad.

La comunicación interna y la disposición espacial respetan el sistema histórico de modulación y tratamiento, integrándose con las relaciones externas según las necesidades de la escuela y la ciudad contemporáneas.

El principio del pabellón cubierto permite realizar proyectos de gran envergadura y garantiza el funcionamiento anual de la escuela al nivel requerido. Las instalaciones tecnológicas se concentran en las alas laterales, mientras que las instalaciones ocupan el centro del diseño. Esta organización permite la entrada de luz natural y una conexión visual con las instalaciones semitransparentes del centro.

Gracias a UMPRUM, un edificio escolar en desuso ubicado en un valioso sitio central junto a un proyecto comercial de alta gama fue reactivado para uso público y creativo. La transformación de una escuela primaria en una universidad de arte no solo mantiene la función educativa del lugar, sino que lo convierte en una parte vibrante e integral del centro de la ciudad, ofreciendo una amplia gama de actividades comunitarias y creativas. La visión del inversor, el director de la Academia y los arquitectos de una “escuela compacta y no dividida compuesta por dos edificios” se implementó con éxito y convicción.

La renovación y ampliación respetan el contexto de los espacios públicos circundantes y el perfil urbano sin alterar la altura del edificio. El acceso principal está bien conectado con la calle mediante la posición precisa de la entrada principal, acentuada por la apertura de la fachada sobre la entrada en toda su altura. Esto permite una función interna transparente y una relación directa con la ciudad.

Un atractivo patio verde crea una atmósfera acogedora y conecta de manera efectiva con los edificios adyacentes. La integración de estudios, instalaciones tecnológicas y talleres artísticos aprovecha plenamente el edificio y llena de vida los espacios comunes, el vestíbulo y las áreas de circulación. Incluso los pasillos tienen un uso dual y fueron equipados para albergar exposiciones estudiantiles.

La disposición espacial interna, el acceso y la circulación respetan el sistema histórico y combinan funcionalidad y atractivo en partes iguales. La decisión de cubrir el gran pabellón con un techo de vidrio creó un espacio comunicativo multifuncional en una ubicación central, permitiendo el funcionamiento de la escuela durante todo el año. Como resultado, este espacio también es muy utilizado los fines de semana y durante las vacaciones, tanto por estudiantes como por la comunidad.

Ficha Técnica:

Estudio: Projektový ateliér UMPRUM.

Autores: Ivan Kroupa, Jana Moravcová, Tomáš Zmek.

Ubicación del proyecto: Mikulandská 134/5, 110 00 Praga, República Checa.

Cliente: Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga (UMPRUM).

Fotógrafo: Peter Fabo.

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