El Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) y el ACI Chapter Argentina concretaron exitosamente la implementación de este programa de certificación, logrando un nuevo hito en su actividad señera en favor del progreso de la cadena de valor de la industria de la construcción basada en el empleo del cemento y el hormigón.
Con la capacitación final y la certificación de 10 evaluadores, junto a la realización de una actividad piloto de certificación de 15 laboratoristas de empresas elaboradoras de hormigón y laboratorios de ensayo de Buenos Aires, Córdoba, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Grande, el Programa de Certificación de Técnicos de Ensayo al Hormigón en Obra del American Concrete lnstitute (ACI) quedó definitivamente preparado para su aplicación local, proyectándose para el último bimestre de este año la primera instancia pública de certificación para el público interesado. Para la concreción de este objetivo, ambas entidades recibieron a tres especialistas del American Concrete lnstitute (ACI) de Estados Unidos de Norteamérica, quienes impartieron acciones de capacitación para los evaluadores, y constataron las capacidades técnicas locales para el desarrollo de la actividad.
Los organizadores agradecen especialmente a las siguientes empresas y entidades por su colaboración y compromiso con la consecución de este objetivo: Beton Sur SRL, Cementos Avellaneda SA, El Dorado SRL, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Holcim Argentina SA, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Loma Negra CIASA, PCR SA y Rigel SA.
Esta propuesta ofrece una oportunidad de evaluación y reconocimiento formal, externo e independiente, a técnicos de ensayo al hormigón, acerca de su conocimiento, idoneidad y la capacidad técnica para concretar siete prácticas contempladas en las normas IRAM 1541 (muestreo), 1536 (asentamiento), 1562 (masa por unidad de volumen, rendimiento y contenido de aire por el método gravimétrico), 1893 (temperatura del hormigón fresco), 1602·2 Método 8 (contenido de aire por el método de las presiones), 1524 (moldeo de probetas cilíndricas), 1680 (moldeo de probetas prismáticas).
Su evaluación se concreta a través de dos exámenes a realizarse en formato presencial, uno de tipo teórico sobre los contenidos de dichas normas, y otro de tipo práctico donde se analiza el desempeño de la persona en la realización de cada uno de los ensayos. La certificación es expedida por el ACI Certification con validez internacional, extendiendo un diploma, una credencial personal identificatoria y la incorporación de los datos de la persona a una base pública de contactos de laboratoristas certificados.
Como beneficios, esta iniciativa permitirá reconocer y jerarquizar la labor de los técnicos dedicados al ensayo al hormigón, mitigará el intrusismo y la aplicación deficiente de las prácticas de ensayo, mejorará los procesos de control de obra y el aseguramiento de la calidad en las obras en nuestro país, y viabilizará oportunidades de crecimiento laboral para el personal dedicado a esta función.
Como demostración del valor de esta certificación y la importancia de la correcta ejecución de estos ensayos, cabe destacar que algunos de los principales reglamentos de construcción civil del mundo, como el Código ACI 318-19, establecen la aplicación obligatoria de este programa en sus ámbitos de realización, requiriendo que los procedimientos de muestreo, ensayo y preparación de probetas en obra sea llevada a cabo por técnicos certificados.
Acerca del American Concrete lnstitute
El American Concrete lnstitute (ACI) es una entidad técnica-educativa dedicada a mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y la reparación de estructuras de hormigón. Es uno de los organismos de mayor reconocimiento mundial como fuente de conocimiento acerca de la tecnología del hormigón en sus díversos tipos y usos. Su actividad está orientada al desarrollo, la difusión y la promoción del conocimiento técnico sobre el hormigón. En la actualidad, ACI cuenta con más de 20.000 miembros de 129 países, y más de 4.000 comités técnicos activos que desarrollan nuevas herramientas para expandir las fronteras del conocimiento y las buenas prácticas en la construcción en hormigón. En el campo de la certificación de personas, ACI dispone de 31 programas en 4 idiomas, con 128.000 técnicos y especialistas de todo el mundo con certificaciones vigentes. El programa de certificación de técnicos de ensayo al hormigón en obra está disponible desde el año 1983, siendo a la fecha, el de mayor aplicación, difusión y reconocimiento mundial.