AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

CO₂ y madera

En el año 1997, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 28 de enero como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 con el objetivo de concientizar a la población sobre el cambio climático y su perjudicial impacto ambiental. El paradigma sueco.

El año 2024 fue el más caliente que se haya registrado, con una temperatura media global de la superficie de 1,55 ºC, muy por encima de los niveles preindustriales, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además, los últimos diez años se cuentan entre los diez primeros más calientes, en una racha extraordinaria de temperaturas récord, hilando la década de temperaturas extremas desde que se llevan registros. Sin dudas, el calentamiento global es una dura realidad.

Una de las principales causas de este calentamiento son los Gases de Efecto Invernadero (GEI), siendo el CO2 el principal, que resulta de la quema de combustibles fósiles. Puntualmente el petróleo y el carbón estuvieron miles de años enterrados y no son parte del ciclo natural del carbono, sino que agregan CO2 extra produciendo cambios rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. Por ello, existe una agenda global para reducir las emisiones de CO2 a través de una transición energética, productiva y de consumo, encargada de acotar los GEI y lograr una “carbono neutralidad” para el año 2050.

Un paradigma lo conforma el caso de Suecia. Este país nórdico es realmente un modelo a seguir, ya que parece haber encontrado la receta para proteger el clima sin renunciar al crecimiento económico.

¿Cómo? Principalmente, consideran a la madera como una industria fundamental de su economía, con más del 70 % de su superficie formada por zonas forestales. De hecho, es mundialmente famoso el proyecto denominado “Stockholm Wood City”, el cual tiene previsto comenzar su construcción y que planifica ser la ciudad más grande de madera del mundo.

Esta urbe ofrecerá una impresionante superficie de 250.000 m2 que alojarán 7.000 oficinas y 2.000 viviendas, además de comercios de diversos tipo, locales y restaurantes. Esta “ciudad de madera” es un ejemplo de una tendencia mundial que elige a la madera como material estructural principal, como alternativa al hormigón y al acero. Es más, en Suecia, un 16 % de los nuevos edificios utilizan madera.

El país ha reducido de esta manera sus emisiones netas en un 80 % desde 1990, mientras que su economía ha crecido con fuerza. Ya en 1990, el país emitía cinco veces menos CO2 per cápita respecto de la media europea. Pero lo sorprendente es que Suecia constituye también un país fuertemente industrializado, productor de acero, cemento y automóviles. Con lo cual, haber logrado ese hito sin resignar su crecimiento económico representa un verdadero triunfo.

Fuente: www.faima.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000