El pasado martes 12 de diciembre se llevó a cabo, en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), su Tradicional Cóctel de fin de año. El evento sirvió de excusa para el esperado reencuentro, y el amistoso intercambio de anécdotas y brindis.
En el marco de la celebración de cierre de fin de año, el pasado martes 12 de diciembre se llevó a cabo, en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) un encuentro de camaradería donde el presidente de la institución, Ing. Civil Luis Perri, inició el encuentro con unas breves palabras referidas a destacar la importante cantidad de actividades y gestiones llevadas a cabo durante el año 2023.
En su alocución, el Ing. Perri destacó: “La gestión ha procurado responder a las demandas de la profesión en una serie de aspectos, los cuales son inherentes a la misión de este Consejo. Entre las acciones institucionales, se trabajó junto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) un nuevo proyecto de ley de ejercicio profesional para la CABA. El mismo fue aprobado por Junta Central el día 26 de octubre y el día 3 de diciembre fue presentado, por ambos Consejos, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, se pretende llevar adelante acciones judiciales contra la disposición que obliga, a los ingenieros civiles y en construcciones, a efectuar un curso de postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, de no menos de 400 horas y además no considera a los maestros mayores de obra a actuar en el ámbito del Sistema de Autoprotección. Se llevó adelante una reunión sobre la limitación en la interpretación de las resoluciones ministeriales acerca de las incumbencias del título de Maestro Mayor de Obra con el fin de aunar criterios básicos. Por parte del CPIC acudieron al encuentro los consejeros técnicos MMO Guillermo Cafferatta y el MMO Humberto Guillermo Lucas, acompañados por los referentes del área técnica del CPIC, Lic. Mariana Chelmicki y el Ing. Civil Raúl O. Barreneche.
Entre 2022 y 2023, el CPIC ha suscripto una serie de acuerdos con la Academia Nacional de Ingeniería (ANI), la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), la Asociación Civil de Tasadores de la República Argentina (ATPRA), entre muchas otras.
En cuanto a las acciones internacionales, se retomaron los contactos con España para renovar el acuerdo de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCyP). Los contactos estuvieron a cargo del Ing. Pablo Diéguez. Por su parte, el CPIC y el CONFEA (Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía), colaboran para la preparación de protocolos para avanzar con la colegiación Mercosur. En paralelo, el CPIC recibió una invitación a la 78º Semana Oficial de Ingeniería y Agronomía, siendo representado por su vicepresidenta, la Ing. Alejandra Fogel. En el World Council of Civil Engineers (WCCE), organismo encabezado por nuestro presidente Honorario, Ing. Jorge Abramian, el CPIC participó, a través del Ing. Horacio Minetto, de la 18º Asamblea General que tuvo lugar del 14 al 17 de noviembre en Mombaza, Kenia; entre otras acciones de similar cuantía.
Respecto de los programas de promoción de la ingeniería civil entre los jóvenes, conjuntamente con la ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil), asociación compuesta por una red nacional de estudiantes argentinos de ingeniería civil; el CPIC participa activamente de sus eventos nacionales y regionales, buscando la integración, el intercambio de conocimientos y la transmisión de experiencias, a fin de complementar el desarrollo académico de los estudiantes. Con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), se llevó a cabo una actividad virtual con la cátedra de Legislación y Ejercicio Profesional de la Ingeniería Civil. Por parte del CPIC, participaron su presidente, el Ing. Civil Luis Perri; el responsable del área técnica, Ing. Civil Raúl Barreneche; el prosecretario, Ing. Civil Jorge Guerberoff; y el asesor letrado de la institución, Dr. Diego Oribe. La cátedra de la FIUBA estuvo representada por las ingenieras civiles Alejandra Luz Cassin y Mariana Dominek, respectivamente, profesora adjunta y jefa de trabajos prácticos. Al encuentro virtual asistieron cerca de 30 estudiantes del 6° año de la carrera. El Dr. Oribe y el Ing. Barreneche presentaron aspectos legales referidos a las responsabilidades del alcance del título de ingeniero civil, fomentando en los asistentes un interesante intercambio de ideas y experiencias. Asimismo, se han realizado ocho charlas de ejercicio profesional y del quehacer del CPIC a 638 alumnos de las carreras de Maestro Mayor de Obras de las escuelas de CABA, en el marco de su formación complementaria para la asignatura “Prácticas profesionalizantes”, contando las mismas con la presencia del MMO Guillermo Lucas. La Maestría “Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana” fue creada en el año 2012 por iniciativa del Consejo Profesional de Ingeniería Civil que, en dicho año, suscribió un Convenio Marco con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional, como participantes del mismo, a cargo de la responsabilidad académica. Dicho Convenio fue firmado por los Rectores de ambas Universidades y el Presidente del CPIC. Vale señalar que es la única maestría en el país que se desarrolla de manera conjunta con dos prestigiosas universidades nacionales, la UBA y la UTN. La Maestría está acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Su dictado comenzó en el año 2013, y a la fecha, han cursado la misma 120 profesionales, de los cuales 21 han logrado su título de Magíster. Paralelamente al dictado del título de posgrado la Maestría ofrece 25 seminarios individuales con elevado nivel y eficiente aplicación profesional. Junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el CPIC participó de la presentación del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil.
En torno a las capacitaciones se ofrecieron junto con la AIE (Asociación de Ingenieros Estructurales), distintos seminarios como “Sismo de Turquía: Lecciones aprendidas”, “Aportes de la ingeniería civil a la reducción de la huella de carbono” y “Postesados”. También, ofrecimos el encuentro sobre “Construcciones fortificadas españolas en América Central y del Sud”; y el ciclo “El Colón en el CPIC”, evento cultural libre y gratuito donde se explicitan las tramas de las óperas que se presentan en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. En el aspecto técnico, se llevaron a cabo los seminarios “La Importancia de la cláusula compromisoria de Mediación Privada y Arbitraje en los contratos”; el curso “Las tres C de la Jefatura de Obra: Calidad, Costo y Calendario”. Conjuntamente con el GCBA, “Actualización en Trámites y Reglamentaciones”; “Charlas de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras”; y la “Charla “Sistema de Fiscalización Electrónica Remota del GCBA”. En acuerdo con la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, ofrecimos los cursos “Primeros auxilios: RCP y DEA” y el curso sobre “Protecciones contra incendios”.
La calidad es importante para un mejor desempeño de las tareas detalladas. Atento a ello, se realizó la auditoría con la firma certificadora TUV Nord y se logró la recertificación 2023 de la Norma ISO 9001-2015. Se ha convenido con el banco CREDICOOP para que pueda ofrecer a los/las matriculados y matriculadas del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) una solución integral de productos y servicios para resolver sus necesidades financieras, incluyendo convenientes líneas de créditos. En ese sentido, para los/as matriculados/as que abran una cuenta tendrán bonificada la misma por 6 meses y adicionalmente se puede recibir un asesoramiento profesional, por parte de un referente comercial de la filial CREDICOOP correspondiente.
En cuanto a las acciones de difusión de la ingeniería civil, el CPIC ha editado 21 libros, de los cuales, entre 2022 y 2023 se presentaron: “¿Cómo Financiamos la Construcción que viene?”; “Casa Natal”; “Arroyos de Buenos Aires: Enterrados pero vivos”; “Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana: Conocimiento activo para construir ciudades más sostenibles”; “Nuevas voces de la Ingeniería Civil argentina”; “Ética y Lucha Anticorrupción: Compendio de las disertaciones durante las VI, VII, VIII y IX Jornadas ELAC”; y “Curiosos Constructores”.
Estas son algunas de las más importantes acciones en la cuales nos encontramos trabajando o ya están a disposición de nuestras matriculadas y matriculados. Renovamos nuestra invitación a formar parte activa de nuestro Consejo, que es la casa de las y los ingenieros civiles, técnicos/as y disciplinas afines, ya sea en sus distintas Comisiones o en sus diversos espacios de participación. Muchas gracias”, finalizó su alocución el presidente del CPIC.
Luego de disfrutar de un cóctel se llevó a cabo el brindis, el cual estuvo al cargo del presidente del CPIC, Ing. Civil Luis Perri, quien, rodeado de un grupo de presidentes y vicepresidentes honorarios, destacó los valores de la participación y el intercambio para fortalecer a nuestra ingeniería civil argentina.
Al retirarse, los presentes recibieron un ejemplar del libro para niños “Curiosos Constructores”, último lanzamiento del CPIC el cual destaca las bondades de la Ingeniería Civil entre los más pequeños.