Comisión de Ingeniería Sísmica Argentina

 

La Comisión de Ingeniería Sísmica Argentina, CISA, que pertenece a la Asociación de Ingenieros Estructurales, quedó constituida en la reunión de Comisión Directiva de la AIE del 17 de abril 2018. La CISA funciona a través de su Comisión Coordinadora, según se describe más adelante.

 

Comunicaciones de la CISA

Como marco formal de trabajo, la CISA pone a disposición de los profesionales una serie de comunicaciones que tienen como objetivo informar sobre novedades, eventos, trabajos, actualizaciones y aclaraciones sobre las normas de diseño sismorresistente, respuestas a inquietudes y consultas, etc.

 

Objetivos

El objetivo fundamental de la CISA es promover la colaboración entre todos los profesionales y científicos en el campo de la Ingeniería Sísmica a través del intercambio de ideas, del estudio científico y técnico, y de la difusión de conocimientos y técnicas para la adecuada consideración de los fenómenos sísmicos.

La CISA, en coordinación con la AIE de la que forma parte, procura cumplimentar estos fines mediante actividades desarrolladas en el ámbito de la Ingeniería Sísmica tales como:

a) Cooperar con la AIE en la organización de congresos, conferencias y reuniones entre los profesionales y científicos, y cooperar con los organizados por otras entidades en este campo.

b) Colaborar con la AIE para el intercambio y divulgación de información y de documentación científica y técnica.

c) Colaborar para promocionar, elaborar y publicar manuales, recomendaciones y especificaciones para el diseño y la construcción.

d) Colaborar con los entes responsables en la redacción de proyectos de normas y reglamentos.

e) Asesorar y colaborar con los organismos competentes en la planificación y desarrollo de planes de estudio y programas de enseñanza e investigación en Ingeniería Sísmica.

f) Asesorar y colaborar con los organismos competentes para enfatizar la necesidad de la aplicación y cumplimiento completo de normas y reglamentos.

g) Colaborar con el CIRSOC e INPRES en la divulgación e interpretación de los reglamentos de diseño sismorresistente, como así también en la difusión e interpretación de adendas que permitan introducir modificaciones en los reglamentos actuales.

h) Impulsar las relaciones con otros grupos y asociaciones, nacionales y supranacionales, y en particular, con las Asociaciones Iberoamericana e Internacional de Ingeniería Sísmica.

 

Sede

La CISA es una de las comisiones que forma parte de la AIE, por lo que su sede administrativa y domicilio legal corresponde a la de la AIE.

 

Miembros

Los miembros de la CISA serán de tres tipos: Personales, Colectivos y Honoríficos. Las características y requisitos para pertenecer a cada una de las categorías quedan establecidos en el Estatuto de la CISA. Los nombramientos deberán ser ratificados por la Comisión Coordinadora de la CISA y la Comisión Directiva de la AIE.

 

Comisión Coordinadora

La Comisión Coordinadora de la CISA está constituida por:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Vocales: serán representantes de regiones y/o provincias de Argentina.

Las funciones de la Comisión Coordinadora son:

a) Participar activamente en la concreción de los objetivos de la CISA.

b) Proponer a las Autoridades de la AIE la admisión de miembros honoríficos.

c) Proponer a la AIE los nombramientos de delegados de la CISA en los organismos nacionales e internacionales.

d) Realizar y mantener los contactos internacionales que requiera el cumplimiento de los objetivos de la AIE-CISA.

e) Acreditar representantes oficiales de la AIE-CISA en las reuniones internacionales pertinentes.

f) Cubrir de forma provisional, y hasta la nueva elección, las vacantes que se produzcan en la Comisión Coordinadora.

g) Proponer la creación de sub-Comisiones y Grupos de Trabajo de la CISA y la coordinación técnica de los mismos.

h) Actuar como medio permanente de información pública de la AIE-CISA.

 

Miembros de la Comisión Coordinadora

Presidente: Msc. Ing. Carlos R. LLopiz

Vicepresidente: Ing. Alejandro Giuliano

Vocales:

  • Mendoza: Ing. Francisco J. Crisafulli, Ing. Carlos Frau, Ing. Daniel Quiroga
  • Córdoba: Ing. José Inaudi
  • Buenos Aires: Dr. Ing. Raúl D. Bertero, Ing. Enrique Sgrelli

Se invitará a otros profesionales de todo el país a integrarse a la Comisión Coordinadora, para poder desarrollar los diferentes aspectos que llevan al cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Suscríbase al newsletter

  • Subscribirme

  • Asociese a la AIE desde aqui

    Patrocinantes