Recientemente se han dado a conocer los resultados del Anuario de Competitividad Mundial correspondientes al año 2023, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) de la ciudad de Lausana, Suiza.
El Anuario de Competitividad Mundial es un estudio enfocado tanto en analizar como en comparar las aptitudes de las naciones para crear y sostener un ambiente que favorezca la inversión y el crecimiento.
El ranking considera un total de 64 economías industrializadas y emergentes, teniendo en cuenta más de 300 criterios para evaluarlas, agrupados en cuatro factores de competitividad: Desempeño Económico, Eficiencia Gubernamental, Eficiencia Empresarial e Infraestructura. Los datos que se utilizan se han tomado de organizaciones internacionales y nacionales, institutos privados y a partir de encuestas a más de 6.000 ejecutivos.
Para el caso de Argentina, la recopilación de datos e información fue realizada por el Instituto de Investigación Enrique Shaw de Estudios Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En comparación con los resultados del año pasado, se han producido algunos cambios en la composición y orden de las economías que encabezan el ranking. En primer lugar, se mantiene Dinamarca, remarcando su excelente presente.
El segundo lugar es ocupado por Irlanda, que fue el gran ganador de este año, ascendiendo 9 puestos respecto del año pasado. Esto se debe, principalmente, a grandes logros en materia económica.
Además, cabe destacar la buena performance que sigue sosteniendo Suiza que, si bien ya no es el país líder, ocupa el tercer puesto. Le sigue Singapur, manteniéndose en el top 5 respecto del año anterior. Finalmente, en quinto lugar, se encuentra Países Bajos, quien ascendió un puesto.
En cuanto a los lugares restantes del top 10, se encuentran ocupados por: Taiwán en el sexto lugar destaca por su ascenso de puestos en estos últimos años; Hong Kong SAR en la séptima posición; Suecia en el octavo escalafón, denotando un descenso de cuatro puestos respecto al año pasado; Estados Unidos en la novena plaza, lo que asienta su lugar entre las mejores economías y, por último, Emiratos Árabes Unidos se queda con el décimo puesto.
Por lo bajo del ranking, en las últimas cinco posiciones, se mantienen los mismos países respecto del año pasado: Brasil (60), Sudáfrica (61), Mongolia (62), Argentina (63) y, en la última posición, Venezuela (64).
Este año, Argentina descendió en el ranking con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento en la cantidad de países participantes. El motivo radica en la inclusión de Kuwait en el ranking por primera vez en la historia, lo cual aumentó la cantidad de países participantes de 63 a 64.
En América Latina, todos los países de la región se encuentran en la mitad inferior del ranking, con Venezuela ocupando el último puesto (64) y siendo Chile la economía de la región que mejor posicionada se encuentra, en el puesto 44, luego de haber ascendido una posición.
Por otro lado, corresponde destacar que, según datos de las encuestas realizadas por el IMD, los niveles de confianza de los empresarios son cada vez más bajos. Principalmente, los riesgos de recesión o ralentización económica mundial, las presiones inflacionistas y los conflictos geopolíticos, superan a la preocupación por las cuestiones ambientales y el cambio climático.
Para acceder a los resultados del Anuario de Competitividad Mundial-IMD 2023, ingresar en: https://aiearg.org.ar/wp-content/uploads/2023/07/Competitividad-de-Argentina.pdf