El texto “Curiosos Constructores”, un proyecto impulsado por el CPIC a través de su Comisión de Publicaciones, busca fomentar en los niños y niñas la curiosidad y el placer por la experimentación y el conocimiento dentro de la ingeniería civil y las especialidades afines.
“Curiosos Constructores” conforma una nueva propuesta del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). Su Comisión de Publicaciones desarrolló la idea y trabajó en el formato a través de la colaboración de los arquitectos Gustavo Di Costa y Ricardo (Rica) Nuñez.
De esta manera, Di Costa se ocupó del guión y Rica de los dibujos, definiendo entre ambos la identidad de cada uno de los distintos personajes y la mejor forma de llevar a cabo la historia para interesar a los más pequeños en distintos aspectos concernientes a la ingeniería civil y las disciplinas afines.
Para el Arq. Gustavo Di Costa: “Este cuento ilustrado enseña a niños y niñas entre 7 y 10 años de edad, a expandir su capacidad creativa sobre la base del reconocimiento de materiales y herramientas empleados habitualmente en la industria de la construcción, mediante un accesible y amable lenguaje. De esa forma, buscamos interesarlos en los aspectos inherentes a la ingeniería civil y sus alcances, para que, desde pequeños, tengan presente a la disciplina y quizás algún día, la abracen como una forma de desarrollo profesional. En distintos lugares del mundo, los Consejos Profesionales equivalentes al CPIC, crean ideas similares para poner de manifiesto a la ingeniería civil como una poderosa y necesaria fuerza para garantizar un mañana sostenible e inclusivo”, destaca el Arq. Gustavo Di Costa.
Por su parte, el Arq. Ricardo Nuñez manifestó: “Es nuestro deseo que este libro sea el primero de una saga coleccionable y que el mismo sirva para que abuelos, abuelas, tíos, tías, padres y madres que hayan elegido -o no- a la ingeniería civil como profesión, transmitan sus inquietudes a los más pequeños. En distintas encuestas vemos que la demanda de la matrícula relacionada con la ingeniería civil en nuestro país y el mundo es mayor a la cantidad de profesionales egresados. Por eso entendimos que desde la niñez, mostrar los alcances de esta materia a nivel profesional conformaba un punto muy importante para trabajar”, afirma el Arq. “Rica” Nuñez.