La ambición del proyecto del Instituto Léonard de Vinci radica en reunir fragmentos muy heterogéneos y, a veces contradictorios, de la “Ciudad luz”. El diseño es propuesto como parte de la primera fase de la renovación urbana del distrito de Croissant, Nanterre, París.
Diseñada en torno a las obras viales de la década de 1970, la D914, cuya curva sigue el Instituto, permite que el nuevo edificio se beneficie de una centralidad y proximidad inmediata a varias estaciones de transporte público, como Nanterre-Préfecture, la futura estación Nanterre-La Folie y La Défense Grande Arche de la ciudad de París, Francia.
Este contexto altamente saturado llevó a sus proyectistas a pensar un único objeto que pudiera, a través de precisos elementos arquitectónicos, resonar con todas esas escalas. Si bien, morfológicamente la escuela sigue a la infraestructura, el proyecto fue concebido como un objeto el cual no expresa su vocación y programa, sino que a través de su lenguaje y la repetición de ventanas, construye un diálogo con la ciudad.
En el corazón de un barrio con una arquitectura histórica y singular, el Instituto Leonardo da Vinci, gracias a sus grandes aberturas dispuestas en la fachada, forja su propia identidad y crea un dinámico diálogo con el entorno existente.
Los grandes ventanales de doble altura de las ágoras conforman carteles destinados a ser leídos desde lejos. Visibles desde la Passerelle de l’Arche, desde la U Arena o desde la D914, su transparencia abre los espacios comunes de la escuela al mundo exterior, y permite que los transeúntes formen parte de la vida de la institución.
Orientadas hacia La Défense, las citadas aberturas suman una vista directa del parque del cementerio de Puteaux al cual se asoma el edificio. Por la noche, la relación se invierte, y esa diafanidad entre la escuela y la ciudad anima el nuevo bulevar urbano Aimé Césaire.
FICHA TÉCNICA
Obra: Leonardo da Vinci Institut.
Dirección: 47 Boulevard Pesaro, 92000 Nanterre, París, Francia.
Autores: Estudio LAN.
Operador: ILV, Institut Léonard de Vinci.
Asesor acústico: Avel Acoustique Structure.
Ingeniería de fachada: VS-A.
Instalaciones sanitarias: Inex.
Fotografía: ©Charly Broyez.