AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Economía circular

Las obras del Aeropuerto de Barajas, consistentes en la renovación y construcción de calles de rodaje y plataformas, han demostrado que es posible lograr una vinculación entre rentabilidad económica y ambiental. Se buscan retornos económicos y no económicos en las inversiones.

La reutilización de los materiales generados durante la ejecución del proyecto ha permitido la disminución de los residuos obtenidos, tras un pormenorizado análisis de los posibles usos de los subproductos y de las factibilidades de sustitución que presentaba el proyecto.

En los cuatro planteos implicados en esta obra, entre plataformas y calles, se han reutilizado los productos procedentes de las unidades de fresados y demoliciones de aglomerado asfáltico hasta alcanzar el 98% de materiales valorizados, y en el caso de las demoliciones de pistas de hormigón y tierras de excavación, se ha logrado arribar a un 100%.

Con esta política de reutilización y disminución de la generación de residuos, el proyecto ha conseguido considerables ahorros de costos, una optimización del proceso constructivo y beneficios ambientales respecto del diseño original.

La tasa de reciclado obtenida es superior al 99% en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y tierras, alcanzando acotar las necesidades de áridos naturales en, aproximadamente, 90.000 m3 y una más que notable disminución de consumos energéticos, con la consiguiente minimización de sus emisiones.

La reutilización de productos “in situ” permite acotar tres tipos de impacto ambiental. Por un lado, la reducción de los residuos generados en obra, evitando su gestión en instalaciones de tratamiento o su eliminación en vertederos. Por otro lado, disminuir las necesidades de explotación de recursos naturales, evitando la extracción de materiales como áridos naturales o el consumo de betún. En tercer y último lugar, reducir el consumo de combustibles en el transporte de residuos, en la explotación de los recursos naturales y en el movimiento de materiales a obra.

La reutilización de los productos generados en obra exige un profundo conocimiento del proyecto, de los subproductos creados y de los procesos mediante los cuales transformar los citados subproductos en un recurso utilizable en la propia obra.

Fuente: https://newsroom.ferrovial.com/es

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