AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Empuje para Tablero

Un equipo de destacados ingenieros analiza el diseño y construcción del puente de 375 metros sobre el Río Negro, Uruguay. Este artículo de nuestra Revista IE detalla y especifica el innovador sistema de empuje del tablero de doble acción mixta.

Carlos Gerbaudo, MSc., ingeniero civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN – U.N.C.); Guillermo Gerbaudo, doctor en ingeniería civil de la misma facultad; Mauricio Destefanis, ingeniero civil de INGROUP SRL; y Diego Sampó, también ingeniero civil de INGROUP SRL, presentan en este artículo de nuestra Revista IE Nº 78, el sistema de empuje de un tablero de doble acción mixta en el Puente sobre el Río Negro, Uruguay.

Este puente recto, con una longitud total de 375 metros, se compone de siete tramos centrales de 45 metros y dos tramos extremos de 30 metros. Su diseño incluye un tablero metálico continuo de doble acción mixta, que descansa en estribos y pilas, con juntas de dilatación ubicadas en sus extremos.

El proceso de construcción comenzó con el montaje de las vigas metálicas en una plataforma de lanzamiento situada detrás del Estribo Sureste. Luego de instalar las losas inferiores de hormigón armado y las prelosas superiores, el sistema fue empujado hasta su posición final mediante cables de arrastre y gatos hidráulicos. En su lugar definitivo, se completó el tablero con la colocación de la armadura y el hormigonado de la capa superior de la losa.

Este trabajo analiza los aspectos técnicos y estructurales del puente y del sistema de empuje, además de describir los dispositivos auxiliares necesarios para su ejecución. También se examinan los datos y resultados obtenidos durante la obra, mostrando cómo el método de empuje influye en el diseño estructural y en la elección de tecnologías específicas, en este caso, el método de empuje con cables de acero.

Los autores subrayan que un conocimiento profundo del sistema de empuje permite optimizar el diseño del puente desde las etapas iniciales, evitando ajustes posteriores. Así, es recomendable que el sistema de empuje y sus dispositivos se encuentren definidos completamente antes de comenzar la ingeniería de detalle.

Una de las adaptaciones más notables de este sistema fue la vinculación del sistema de tiro con la losa inferior del tablero. Aprovechando la doble acción mixta del tablero, fue posible conectar las piezas de tiro a esta losa, reduciendo la excentricidad de las fuerzas de tiro y minimizando las cargas en las vigas metálicas, lo cual evitó la necesidad de agregar elementos de refuerzo para conectar los cables de tiro.

Para el soporte temporal del tablero se utilizaron apoyos deslizantes compuestos por pads de neopreno armado con teflón y una capa de neopreno flexible, un sistema que ofrece simplicidad operativa y una geometría compacta. Esto permitió que el puente se lanzara a una cota próxima a la definitiva, simplificando la transición a los apoyos permanentes y permitiendo la compatibilidad con la pendiente del ala inferior de las vigas. Esta solución evitó el uso de apoyos basculantes, reduciendo así la complejidad estructural del puente.

El proceso de empuje fue monitoreado en tiempo real, controlando parámetros como las fuerzas de tiro, las reacciones en los skidshoes, la flecha a recuperar en la nariz de lanzamiento y la fricción en cada etapa. Al contrastar los datos recolectados con los valores previstos, este control permitió identificar y corregir de inmediato cualquier desviación, garantizando la seguridad y precisión de la operación de empuje.

Es posible acceder al texto completo aquí:

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