La obra de Gaudí integra todos los aspectos del proyecto estructural. En el presente texto se estudia el análisis de arcos y bóvedas de fábrica presentes en sus trabajos. Para el máximo representante del modernismo catalán, el cálculo de estructuras formaba parte del proceso de diseño.
Es bien conocido que Gaudí empleó modelos colgantes y también métodos de estática gráfica. Estos métodos no son originales y se remontan a finales del siglo XVII. Tampoco es original el empleo en el proyecto de formas equilibradas (catenarias).
Lo que es completamente original y supuso un “giro copernicano” es plantear todo el proyecto, desde el comienzo, buscando formas equilibradas. Por otra parte, Gaudí emplea bóvedas de formas inusuales, compuestas de superficies regladas, mostrando una definitiva intuición estructural. Finalmente, en su obra cumbre, La Sagrada Familia, experimenta con esqueletos arbóreos de equilibrio.
Para Gaudí el diseño estructural formaba parte del proceso de proyecto desde sus etapas iniciales. No se reducía, como era el caso habitual entonces, a una mera comprobación de estabilidad. Desde sus primeras obras Gaudí mostró su originalidad e independencia. En particular, empezó a utilizar de manera sistemática un tipo de arcos nada habitual dentro de la tradición occidental.
En lugar de disponer arcos de formas derivadas del círculo (de medio punto, apuntados, carpaneles, etc.) aplicó arcos de formas no-circulares: parabólicos o «catenarios». Estos arcos se encuentran presentes ya en las primeras obras de Gaudí.
El empleo de estas formas tiene un origen mecánico y se remonta a finales del siglo XVll. Hacia 1670 Robert Hooke plantea el siguiente problema en una de las reuniones de la Royal Society (de la que también formaban parte Newton, Wren y Boyle): ¿Cuál es la forma ideal de un arco y cuánto empuja contra sus estribos?
Hooke brinda la solución en un anagrama incluido en un libro sobre relojes: «Del mismo modo que cuelga el hilo flexible, así, pero invertido, se sostendrá el arco rígido». En este punto abreva casi toda la obra de Antoní Gaudí.
Fuente: “El cálculo de estructuras en la obra de Gaudí”, cuyo autor es el Dr. Arq. Santiago Huerta, profesor titular de Estructuras en la Universidad Politécnica de Madrid, España.