AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Hallazgos arqueológicos

Especialistas de la consultora europea Nolac aportan la experiencia registrada en un edificio de viviendas ubicado en el centro de Badalona, España, ciudad inmersa en un constante proceso de transformación, tarea que demandó preservar hallazgos arqueológicos descubiertos.

“Una vez realizado el estudio geotécnico, se redactó el proyecto ejecutivo, estructural y de instalaciones. Iniciadas las catas para confirmar la solución adoptada en el proyecto, nos encontramos con la presencia de restos arqueológicos. Aparecieron vestigios de una necrópolis y de la Vía Augusta.

La relevancia de las mismas, su extensión y, como es habitual en Badalona, la voluntad de mantenerlas y garantizar la posibilidad de futuras visitas, nos obligaron a replantearnos el proyecto. Había que encontrar una solución que sin alterar la planificación y el presupuesto, diera respuesta a todos los nuevos requerimientos.

Se contemplaron diferentes opciones, de hecho se llegaron a calcular dos alternativas completas con diferentes disposiciones de pilares. Como solución, se planteó una cimentación profunda mediante micropilotes. Esta tipología de cimentación garantizaba la mínima colisión entre la estructura nueva y los restos arqueológicos.

Finalmente, el respeto del grupo inversor sobre los requerimientos del ayuntamiento, hizo que se planteara una nueva opción: ¿Era posible una solución sin pilares en la zona arqueológica, creando una sala diáfana donde se pudieran observar los restos arqueológicos sin obstáculos?

Nuestro equipo se puso a trabajar entonces en dos direcciones: estructura prefabricada y estructura in situ. Ambas soluciones planteaban ventajas e inconvenientes cuando se confrontaban.

Finalmente la opción de hormigón in situ ganó la partida. La reciente experiencia en forjados contraflechados, innovación dentro del mercado del cálculo estructural en grandes luces, permitió ofrecer una solución capaz de mantener la planificación de obra, garantizar la ejecución con las mismas empresas que ya habían iniciado los trabajos, y lo más importante, permitir la contención del presupuesto.

Con un incremento de tan solo 25€/m² del forjado sobre los restos arqueológicos, se pudo resolver la estructura, mantener la planificación y la perfecta conservación de los restos que permitirán, en un futuro, ser visitados una vez incorporados al Museo de Badalona”.

Fuente: https://www.nolac.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000