En los primeros años de la década del 70 del siglo pasado, un grupo de amigos ingenieros comenzaron a reunirse con el objeto de crear una Asociación. La misma debía nuclear a diversos profesionales cuya actividad principal se situara en el área estructural.
La fundación oficial de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE) data del 16 de junio de 1975, siendo aprobados sus primeros estatutos el 2 de septiembre del año 1980. Dicho documento, sintetiza los objetivos perseguidos por sus fundadores, los cuales fueron enriquecidos por los socios que se incorporaron en esos primeros años de gestación institucional.
Las razones que los motivaban se ubican dentro de un contexto caracterizado por los eventos ocurridos hacia fines de la década de 1960, los cuales involucraron la estabilidad de ciertas estructuras construidas en nuestro medio, y además, en los sucesos económicos de mediados del año 1975.
Así, la intención de origen, consistió en conformar una institución donde sus integrantes se comprometieran a prestar idóneos servicios profesionales, dentro de un elevado marco ético, percibiendo honorarios adecuados al nivel de prestación preestablecido.
A partir de allí, la AIE ha crecido con el activo aporte de sus integrantes, quienes en un elevado porcentaje, actúan en las distintas actividades desarrollas por la institución.
En la actualidad, la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE) cuenta entre sus asociados tanto con profesionales del ámbito local, como residentes en el interior del país y en el exterior.
Entre los principales eventos e hitos que jalonan su historia, se mencionan las tradicionales Jornadas de Ingeniería Estructural, organizadas anualmente desde 1981 hasta 1994, y bianualmente, a partir de dicho año, algunas de las cuales, se han desarrollado en ciudades del interior del país.
Cabe destacar que varias de ellas se instrumentaron en conjunto con instituciones afines, tales como la AATH y la AAHES. En paralelo, se han organizado exposiciones en concordancia con varias Jornadas, con la participación de empresas proveedoras de sistemas constructivos y servicios afines a las estructuras.
También, se presentaron coloquios con visitas a grandes obras, tales como Yacyreta, Atucha II, Piedra del Águila, Puente Rosario-Victoria, entre muchas otras. Con el apoyo especial de sus asociados, en el año 1989, nuestra AIE adquiere su propia sede social.
Cuatrimestralmente, editamos la Revista IE Ingeniería Estructural, única en su tipo en nuestro medio; al tiempo de organizar diversos concursos destinados a premiar tanto a profesionales como a estudiantes.
Los integrantes de la AIE colaboran, activamente, en la actualización de Normas y Reglamentos de Seguridad Estructural. Por todo esto y mucho más, nuestro diario quehacer busca honrar a aquellos pioneros que fundaron las bases de nuestra Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE).