El interior de Brasil está atrayendo desarrollos con un enfoque en aspectos urbanos. Los mismos favorecen espacios abiertos y promueven la amabilidad urbana, como Ícone Planeta, de Königsberger Vannucchi para Construtora Planeta. El proyecto asume su personal impronta icónica urbana.
Ícone Planeta, un nuevo desarrollo residencial de alta gama diseñado por Königsberger Vannucchi para Construtora Planeta, ha sido construido en el área sur de Sorocaba, en el interior de São Paulo, Brasil.
Con más de 22.000 m² de área construida y una sola torre de 141 metros de altura, el edificio residencial, el más alto en el interior de Brasil, fue erigido después de 37 meses de construcción, un tiempo récord para un proyecto de este tamaño.
Con una historia de proyectos de impacto urbano técnicamente desafiantes en grandes centros, el portafolio de Königsberger Vannucchi, construido durante 52 años de existencia, incluye edificios que lo han acreditado para el proyecto Ícone.
En 2022, la firma asumió el proyecto Platina 220, actualmente el edificio más alto de la ciudad de São Paulo y un hito en la creación de un nuevo eje urbano en la Zona Este de dicha ciudad. También es responsable de proyectos como Brascan Century Plaza, Stadium Alphaville y Curitiba Universe, marcados por su arquitectura de uso mixto, los cuales a través de su implementación, califican la relación con el contexto urbano.
Inicialmente, el proyecto para Ícone Planeta iba a ser diseñado a una altura de aproximadamente 80 metros. Sin embargo, después de analizar cuidadosamente las características del sitio y del producto, así como una intensa interacción entre la oficina y el cliente durante todo el proceso, surgió el deseo de crear un icono que desafiara los límites verticales tradicionales, convirtiéndose en una referencia en la ciudad.
«En nuestro proceso de diseño, la interacción con el cliente es fundamental. Creemos que así es como surgen las mejores soluciones para el proyecto, donde Ícone Planeta conforma un gran ejemplo de ese formato de trabajo en equipo», dice Alexandre Daud, Director Asociado de Königsberger Vannucchi.
La configuración arquitectónica se encuentra escalonada a lo largo de la altura del edificio. Con un diseño triangular de tres pisos por planta, el volumen se integra armónicamente en el terreno angulado, proporcionando vistas despejadas, iluminación y ventilación cruzada para todos los departamentos. El resultado es una volumetría única, apreciable desde diferentes puntos de vista en Sorocaba y sus alrededores.
Las grandes terrazas y ventanas posicionadas en los vértices del «triángulo» contrastan con las superficies de las fachadas de los dormitorios, enfatizando la llamativa rejilla de la estructura del edificio y añadiendo liviandad al conjunto.
El proyecto se caracteriza por el uso mínimo de paredes y barandillas, lo que resulta en un gran jardín abierto a la ciudad, promoviendo así la amabilidad urbana. «Hay una relación muy agradable entre el peatón y el vestíbulo acristalado, potenciada por la relación con el verde de la naturaleza. No necesitamos construir ciudades con cuadrículas. La separación entre lo público y lo privado se resuelve con soluciones arquitectónicas que aprovechan la posición del edificio en la parcela y la topografía del terreno», dice Daud.
La estructura fue uno de los desafíos enfrentados, no solo por su imponente altura, sino también por la singular esbeltez del edificio. El proyecto se sometió a una rigurosa prueba de túnel de viento, que determinó las cargas y tensiones del edificio. La solución, propuesta por los ingenieros responsables del cálculo estructural, contemplaba gruesas paredes de hormigón que formaban un núcleo central en el volumen, también utilizado para la circulación vertical, soportado por una robusta cimentación, un gran bloque de 1.600 metros cúbicos de hormigón, garantizando la estabilidad del edificio.
Las áreas comunes han sido estratégicamente posicionadas en pisos altos, ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad. El Sky Health Club & Spa, ubicado en el piso 21, cuenta con instalaciones como una sala de masajes e hidroterapia, mientras que el Sky Lounge & Gourmet, ubicado en el piso 29, proporciona un ambiente exclusivo para los residentes.
Como diferencial, el desarrollo cuenta con un conserje con servicio de entrega, un vestíbulo con entradas sociales y de servicio independientes, espacios de estacionamiento para visitantes, energía fotovoltaica para el área de recreo, iluminación LED en las áreas comunes y un sistema de reutilización de aguas pluviales.
La iluminación nocturna de las escaleras, alimentada por un sistema de paneles fotovoltaicos, no solo refuerza la presencia llamativa del edificio en la ciudad, sino que también realza el paisaje circundante y proporciona seguridad a los transeúntes noctámbulos.
«La idea es que el Ícone Planeta sea un verdadero faro para la ciudad, un punto de referencia para los habitantes de Sorocaba e incluso para helicópteros y aviones, que no tienen ruta en las proximidades del edificio, pero pueden ser localizados por la noche con esta iluminación», explica Ricardo Guimarães, presidente del consejo de Construtora Planeta.
FICHA TÉCNICA
Obra: Ícone Planeta.
Ubicación: Sorocaba, San Pablo, Brasil.
Arquitectura y Paisajismo: Königsberger Vannucchi.
Coautores: Jorge Königsberger, Gianfranco Vannucchi, Alexandre Daud, Claudio Inserra y Carla Estrella.
Equipo: Daniel Ferrer, Ana Peral, Cesar Marques, Monique Genari, Henrique Malvone, Luiza Parreira, Breno Veiga, Caio Nunes y Karina Godois.
Director Ejecutivo: Daniel Toledo.
Desarrollo y Construcción: Construtora Planeta.
Estructura: França & Associados.
Instalaciones del Edificio: SKK Engenharia.
Cimientos: Consultrix.
Consultoría de Fachadas: The.Eng.
Consultoría Estructural: PBC Engenharia Consult.