El jueves 25 de enero de 2024, se registró el colapso del campanario y parte del techo de una histórica iglesia en Connecticut, generando un enorme vacío en la parte superior del edificio y dejando su fachada reducida a una significativa cantidad de escombros.
El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 p.m. en la Primera Iglesia Congregacional, ubicada en el centro de New London. Afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales ni heridos, y las autoridades llevaron a cabo una búsqueda para confirmar la seguridad de la zona.
El alcalde Michael E. Passero destacó la «extrema fortuna» en las circunstancias del colapso, ya que no hubo servicio en ese momento, y el edificio se derrumbó sobre sí mismo, evitando daños a la calle y propiedades cercanas, como el Ayuntamiento y los dormitorios de Connecticut College.
A pesar de la ausencia de pérdidas humanas, se lamenta la destrucción de esta valiosa estructura histórica. La causa del colapso aún no se ha determinado, y Passero mencionó que no había indicios previos de problemas estructurales ni conocimiento de trabajos en curso en la propiedad. La posibilidad de una inspección reciente de la edificación religiosa no está clara.
Como medida preventiva, se informó que dos campanarios más pequeños que quedaron en pie en el edificio deberán ser derribados de inmediato. Aunque no se ha confirmado la necesidad de demoler el resto del edificio, las primeras evaluaciones sugieren una «pérdida total» de esta estructura patrimonial.
El edificio, construido en piedra alrededor del año 1850 según registros estatales, tiene una rica historia que se remonta al siglo XVII, según la congregación. La Iglesia Engaging Heaven, que también utiliza el espacio, aseguró en Facebook que no había personas dentro en el momento del colapso.
Las autoridades del Departamento de Obras de la ciudad de Connecticut han encargado a especialistas en estructuras una evaluación inmediata de las posibles causas del colapso, ya que los informes preliminares no indican signos de fatiga estructural inminente en la edificación.