La sección Escenarios de la Revista CPIC N° 462 incluye el artículo «Caracterización e impacto de las vibraciones producidas por autopistas urbanas», con autoría de la Ing. Manuela Medina y el Dr. Ing. Mariano Balbi. Se analizan las vibraciones generadas, sus características e incidencias.
La investigación se focalizó en establecer una línea de base de vibraciones a lo largo de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, se diseñó y ejecutó una campaña de medición que abarcó 28 estaciones, distribuidas en dos etapas: la primera en enero de 2023 (15 mediciones) y la segunda entre mayo y junio del mismo año (13 mediciones). La selección de los puntos de medición consideró la cercanía a la línea de edificación, punto clave para evaluar el ingreso de vibraciones a las estructuras y su impacto en los habitantes.
Para evaluar el nivel de vibraciones, se utilizaron como referencia la Norma IRAM 4078 y el Decreto Nº 7407/2007 de CABA, que establecen un límite preferido de 0.36 cm/s² para evitar problemas de confort en las personas y un máximo de 0.72 cm/s². Los resultados indicaron que los valores medidos se mantuvieron por debajo de estos umbrales.
En relación al posible daño estructural, se utilizó la Velocidad Pico de Partícula (VPP), comparándola con los valores establecidos en la Norma IRAM 4077, que fija un máximo de 15 mm/s para evitar daños cosméticos. Los valores obtenidos fueron considerablemente inferiores, con un máximo de 1.57 mm/s, lo que indica un riesgo mínimo para las estructuras.
Además de la autopista, se evaluó la contribución de otras fuentes cercanas, como avenidas y el subterráneo. Se determinó que las vibraciones generadas por el subte superaban en un 26 % las producidas por el tráfico en autopistas. En particular, en las estaciones Parque Chacabuco y Av. Varela, donde la influencia del subterráneo era más marcada, los valores de aceleración RMS fueron superiores a los registrados en zonas sin esta influencia.
El estudio concluye que las vibraciones originadas por la operación de autopistas son comparables a otras fuentes urbanas, como el tráfico en avenidas y el paso del subterráneo. Si bien la estructura elevada introduce una frecuencia característica de 5Hz, que podría afectar estructuras con frecuencias similares, los niveles registrados no representan un riesgo significativo de daño estructural o cosmético. Entre las recomendaciones finales, se destaca la importancia del mantenimiento de juntas y la regulación del tránsito pesado como medidas efectivas para mitigar las vibraciones.
La publicación de este artículo en Revista CPIC 462 contribuye al debate sobre la interacción entre infraestructura urbana y confort estructural, aportando datos relevantes para futuras regulaciones y estrategias de mitigación de vibraciones en entornos urbanos.
Es posible acceder a este artículo completo en Revista CPIC Nº 462: