El Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 220, correspondiente al mes de febrero de 2024, un documento llevado a cabo por los especialistas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, muestra un descenso del número de empleadores de nuestra industria.
En el mes de enero del corriente año, los registros del IERIC revelaron una disminución del 0,7% interanual en el número de empleadores activos en la Industria de la Construcción. Esto resultó en un total de 21.313 empresas, siendo la única cifra desde 2006 que logra superar a los niveles de 2021 y 2022.
Las Grandes Jurisdicciones experimentaron una caída del 2%, ampliando la brecha con las Restantes Jurisdicciones, que lograron mantenerse en positivo con un aumento del 1,8%, aunque reduciendo su ritmo de expansión en comparación con el 2,7% registrado en diciembre.
El número de jurisdicciones con una disminución interanual en la cantidad de empleadores del sector aumentó a 9, siendo San Luis, Tierra del Fuego y Chubut las provincias líderes en este conjunto. Entre las que experimentaron crecimiento, Catamarca se destacó como la única provincia con una tasa de expansión de dos dígitos, seguida de cerca por Salta.
En términos absolutos, Santa Fe (47) y Neuquén (43) fueron las dos jurisdicciones que más aumentaron su número de empresas en los últimos 12 meses, mientras que la provincia de Buenos Aires fue la que más contrajo su plantel con una disminución de 222 empresas.
En el análisis por Forma Jurídica, se observa una aceleración en la caída de las Unipersonales, que en enero llegó al 5,3%. La categoría más dinámica, Otras (que incluye las UTEs), también experimentó una reducción en su ritmo de expansión, alcanzando el 10,2%. Por otro lado, las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada se mantuvieron en terreno positivo.
El análisis por Tipo de Actividad reveló que las Constructoras/Contratistas experimentaron una disminución del 0,8% interanual, mientras que la cantidad de Subcontratistas aumentó en un 0,5% interanual.
En cuanto al consumo de cemento, se profundizó en enero la disminución interanual, alcanzando el 19,9%, similar al registrado en diciembre de 2018 (-19,5%). El consumo de enero fue muy cercano al de 2020, siendo los dos únicos años donde ese período evidenció un consumo inferior a las 800 mil toneladas mensuales.
El Índice Construya mostró en enero una contracción del 28,2%, una magnitud cercana a la observada a finales de 2018, con bajas superiores al 30%. Lo distintivo de este índice es que su nivel de enero fue el más bajo desde el mismo mes de 2006, quedando por debajo de los años 2019 y 2020.
El Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (ISAC-INDEC), correspondiente a diciembre de 2023, reflejó una profundización de la contracción con una disminución del 12% interanual, llevando la caída acumulada a lo largo de ese año al 3,2%. Solo tres insumos lograron escapar a esta dinámica contractiva: Ladrillos huecos, pinturas y revestimientos cerámicos, mientras que el Asfalto experimentó una caída que superó el 50% interanual.
El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), que estudia el costo de un edificio tipo en la Capital Federal, presentó en enero una suba mensual del 14,1%, siendo el cuarto registro consecutivo y el quinto en los últimos 6 meses con una tasa de dos dígitos. Dicho ascenso fue principalmente impulsado por el rubro Mano de obra, que aumentó un 20% en enero. En cambio, el capítulo Materiales, que había experimentado un incremento del 41,5% en diciembre, trepó un 12,4% este mes.
Desde octubre de 2023, el costo de los Materiales acumula un alza del 90,2%, superando al aumento del 48,6% en la Mano de obra. En términos de variación interanual, el capítulo Mano de obra creció un 183% en los últimos 12 meses, un poco más de la mitad del aumento del 326% registrado en el capítulo Materiales.
Debido a la devaluación de diciembre, los costos de construcción medidos en dólares estadounidenses fueron un 34,2% más bajos en enero respecto de noviembre último, retrocediendo a niveles no vistos desde enero de 2022.