Nació en Buenos Aires en 1887 y se graduó de ingeniero civil en la Universidad local en 1911, iniciando una extensa carrera de más de 60 años de actuación. Su acción docente fue meteórica puesto que, a los 30 años, en 1917, era consejero de la Facultad de Ciencias Exactas donde dictó cátedra.
Apenas graduado, en 1912, inició la serie fecunda de sus publicaciones con dos obras tituladas «Teoría de los bimomentos» y «Cálculo gráfico del hormigón armado». En 1915 fue designado director de la Revista «La ingeniería», órgano del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), cargo que desempeñó hasta 1917. En ese entonces publicó en dicha revista una serie de artículos a favor de la explotación del petróleo de Comodoro Rivadavia.
Además de dictar las cátedras de Resistencia de Materiales y Teoría de la Elasticidad en la Universidad de Buenos Aires y las de Mecánica Racional y Construcciones Metálicas y de Madera en la Universidad de La Plata, varias veces fue consejero y vicedecano, entre 1918 y 1927, en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires, ocupando el cargo de decano entre 1927 y 1930, y por segunda vez en el periodo 1932-1936. En 1930 fue rector de la Universidad de Buenos Aires.
En 1917 planteó su método por reducciones sucesivas para la resolución de sistemas de múltiple indeterminación estática. Su repercusión fue tal que la famosa Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid lo invita a dictar un curso en 1929.
En 1931 publicó “Introducción a la Física Matemática y Lecciones de Mecánica Teórica”. En 1935 apareció “Resolución estática de sistemas planos”, dividido en los clásicos capítulos de la Mecánica Teórica: Estática, Cinemática y Dinámica. En 1939 apareció una segunda edición, siempre a cargo del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Buenos Aires, institución a la cual donó la mayoría de su obra escrita.
En 1938 fue designado presidente de Obras Sanitarias de la Nación, cargo que desempeñó hasta 1943, año en el cual pasó a ocupar la presidencia de YPF. Volvería a la función pública en 1961 como presidente de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) hasta 1966 retirándose próximo a los 80 años de edad.
En 1942 apareció “Cálculo de estructuras hiperestáticas constituidas por piezas rectilíneas”, en 1943 “Pandeo” y en 1946 su monumental “Tratado de Elastotecnia”, la obra más importante en la materia publicada originalmente en idioma castellano.
El ingeniero Enrique Butty recibió los siguientes honores: Académico de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Académico fundador de la Academia Argentina de Ingeniería; Miembro correspondiente honorario del Colegio de Doctores de Madrid; Académico honorario de la Academia de Ciencias de Córdoba; Miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica del Perú; Académico correspondiente extranjero de la Academia Española de Ciencias Exactas; Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires; Socio honorario de la Sociedad Científica Argentina; y Premio Nacional a la producción científica en 1917 y 1924; entre otros galardones.
El ingeniero Enrique Butty murió en la ciudad de Buenos Aires en 1973, a los 86 años de edad.