El Ing. Martín Polimeni, profesor de la Maestría en Construcción y Diseño Estructural de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y Chair IABSE Argentina, nos brinda una semblanza respecto de la ingeniería forense como disciplina. Del análisis de diversos colapsos y fallas estructurales ocurridos, pueden obtenerse algunas conclusiones generales y de cierta sistematicidad.
“La Ingeniería Forense es la aplicación del arte y la ciencia de la Ingeniería en el sistema judicial, que requiere de los servicios profesionales de ingenieros legalmente calificados. La disciplina puede incluir la investigación de causas físicas de accidentes y otras fuentes de reclamos y litigios, preparación de informes de ingeniería, testimonios en audiencias y juicios en procedimientos administrativos o judiciales, y la entrega de opiniones consultivas para ayudar a la resolución de disputas que afectan la vida o la propiedad”, en la mirada de Milton F. Lunch, former General Counsel to the National Society of Professional Engineers (NSPE).
El Ingeniero Forense es un ingeniero profesional encargado de la ingeniería asociada a problemas legales. Actividades relativas a la ingeniería forense incluyen la determinación de las causas físicas o técnicas de accidentes o fallas, la preparación de informes y presentación de testimonios o consejos y opiniones que ayudan en la resolución de disputas relacionadas.
Al Ingeniero Forense también se le puede solicitar que emita una opinión sobre la responsabilidad del accidente o falla. Vale entonces definir “falla”, que se suscita cuando una instalación, estructura o material no cumple satisfactoriamente la función de la manera prevista y para la cual fue creada o ejecutada. Entonces, no se requiere ni el colapso parcial ni total, ni eventos catastróficos, para considerar que una estructura ha fallado.
Del análisis de diversos colapsos y fallas estructurales ocurridos a lo largo de la historia y alrededor de todo el mundo, pueden obtenerse algunas conclusiones generales y de cierta sistematicidad. Las mismas son listadas a continuación:
- Las causas de las fallas estructurales suelen poseer un motivo preponderante pero en general no único, existiendo factores concomitantes que llevan, en su acción conjunta, a que una estructura falle, en tanto que ante la ausencia de uno de ellos probablemente la estructura no hubiese fallado.
- Problemas de comunicación entre las partes que conforman el equipo de diseño, construcción y revisión, fundamentalmente en tareas cuyas responsabilidades no se encuentran concretamente determinadas y/o claras (“tierras de nadie”).
- Problemas en los métodos de montaje con acciones temporales, sin un análisis estructural profundo. Asimismo, en estructuras auxiliares de construcción, por ejemplo en andamios, torres de montaje, apuntalamientos, entre otros.
- Falla en los planes de control de calidad y revisión por parte de terceros independientes.
- Errores en el diseño de detalles constructivos, los cuales poseen una fundamental preponderancia en la confiabilidad estructural durante la vida de servicio de una estructura, e inclusive, durante su ejecución.
- Falta de redundancia estructural, un factor crucial y recurrente en los fallos y colapsos ocurridos.
- Inadecuados o inexistentes procesos de inspección y mantenimiento.
Finalmente, el análisis de las causas de fallas estructurales deja enseñanzas invaluables que permiten la mejor comprensión del comportamiento de las estructuras y con ello posibilitan el desarrollo y mejoras en los reglamentos y “reglas del arte”, relacionados con las tareas de diseño, construcción y mantenimiento de las estructuras.