El nuevo primer puente oeste de Chengdu, China, de 295 metros cruza el río Jiangxi, un afluente del Tuojiang el cual transcurre en la provincia de Sichuan. Un nuevo aporte de la ingeniería estructural mundial que asombra por su dinámica y materialidad.
Con su tramo central de 185 metros y tramos secundarios de 55 metros que llegan a las orillas del río, el Primer Puente Oeste de Chengdu habilita la circulación de carreteras, bicicletas y peatones sobre el serpenteante río Jiangxi; permitiendo que el West Line Road se transforme en la sección occidental de la carretera de circunvalación y la ruta ciclista del aeropuerto New Town.
Dado que los arcos proporcionan la estructura de puente más eficiente para luces de entre 120 y 250 metros, el diseño simétrico se compone de dos arcos de acero primarios elevados desde ambos lados de la plataforma de la carretera. A medida que se elevan, los arcos se inclinan entre sí para tocarse tangencialmente en su corona, estabilizando la estructura respecto de las fuerzas del viento lateral.
La curvatura dinámica de los pilares y piezas de soporte del puente se estrechan en sus arcos principales y la plataforma de la carretera, definiendo un hito escultórico dentro de la infraestructura de transporte de Chengdu.
Zaha Hadid Architects (ZHA), empleó para el diseño un novedoso software de análisis estructural. Al examinar todo el peso propio del material, la carga muerta superpuesta y la carga viva del tráfico, así como las consideraciones ambientales del viento y la temperatura, dicho análisis aseguró que la estructura y los cimientos serían capaces de superar los estándares requeridos para eventos climáticos de 200 años de ocurrencia.
Con una relación altura / luz de aproximadamente 1:6, los arcos del puente se elevan a 30 metros y permanecen unidos en su base mediante vigas tipo cajón longitudinales que corren a lo largo del borde de la plataforma de la carretera. Estos lazos resisten el empuje horizontal hacia afuera de cada arco y reducen, significativamente, las cargas horizontales en los cimientos del puente.
Los pilares de hormigón en cada extremo incorporan conectores que unen la plataforma de la carretera con la superficie de la West Line Road. Sin cimientos colocados en el río Jiangxi, los pilares intermedios fueron emplazados debajo de los puntos de arranque de los arcos en cada orilla del río.
Los pilotes perforados y los pilares del puente se construyeron utilizando técnicas convencionales de hormigón armado in situ. Los cajones de acero de cada arco fueron prefabricados en dimensiones óptimas para su transporte y montaje en obra. Las secciones de viga cajón de borde, dentro de la plataforma de la carretera, incluyen los anclajes de cables. Estos tramos también fueron prefabricados y entregados en secciones para ser empalmados con soldadura en obra.
Las vigas transversales de placas prefabricadas del puente se entregaron en el sitio y se conectaron a las vigas de borde mediante uniones de empalme de placa de cubierta atornillada. La cubierta de hormigón de la carretera se ha construido con paneles prefabricados fijados a las vigas transversales mediante vertidos de hormigón in situ.
Grúas móviles levantaron toda la estructura de acero prefabricada y los elementos de hormigón premoldeados dentro del breve programa de montaje del puente. El primer puente del oeste de Chengdu que cruza el río Jiangxi se abrirá al público una vez finalizada la carretera de la línea oeste.
















