“La importancia del error en el éxito del diseño”, es el subtítulo de este texto que cuenta con autoría de Henry Petroski y traducción de María Eugenia Matamala. Petroski es profesor de Ingeniería Civil y profesor de Historia en la Universidad de Duke en los Estados Unidos.
«La ingeniería es humana» nos invita a reconciliarnos con el error. En sus páginas, Henry Petroski examina la ingeniería como una empresa humana, y por lo tanto, susceptible de fallos. No obstante, Petroski aborda el error desde una perspectiva innovadora, demostrando que superar los límites de lo conocido y utilizar materiales inéditos no implica necesariamente el fracaso. Proyectar, en esencia, consiste en evitar fallos, y conocer cómo han colapsado estructuras similares en el pasado nos ayuda a prevenir futuros errores.
El libro analiza algunos de los fallos más importantes en la historia de la ingeniería, como el colapso de las pasarelas del hotel Hyatt de Kansas City, el Puente de Tacoma Narrows, y los accidentes del DC 10 y el Comet, de los cuales se pueden extraer lecciones fundamentales para la práctica de la ingeniería.
Nadie quiere aprender a través de errores, pero los éxitos no siempre ofrecen conclusiones que permitan avanzar. Según Petroski, el éxito puede ser impresionante, pero las decepciones nos enseñan mucho más.
Henry Petroski es autor de una docena de libros sobre ingeniería y diseño, siendo «The Toothpick: Technology and Culture» su obra más reciente.
En el contenido del libro, encontramos un prólogo de Robert Brufau y un prefacio que introducen el tema. Los capítulos incluyen «Es humano», «Caerse forma parte de crecer», «Aprender de los juegos; aprender de la vida», y «La ingeniería como formulación de hipótesis».
El libro subraya que el éxito en ingeniería reside en anticipar el fallo y que diseñar implica una constante revisión. Otros capítulos exploran la seguridad en cifras, la importancia de los descubrimientos a partir de fisuras, y las historias de éxito como la del Palacio de Cristal.
Petroski también aborda la ingeniería forense, la transición de la regla de cálculo a la tecnología digital, y los límites del diseño. En el epílogo de la primera edición se refuerza la siguiente idea: “comprender la ingeniería estructural y el trabajo de los ingenieros es entender cómo los fallos pueden impulsar más el avance de la tecnología respecto de los propios éxitos”.
En la introducción, Petroski sostiene que tras un éxito prolongado, a menudo se reducen los márgenes de seguridad, lo que inevitablemente lleva a nuevos fracasos. Estos fracasos, a su vez, conducen a mayores márgenes de seguridad y a nuevos períodos de éxito.