AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

London Silvertown

Silvertown es un túnel de carretera en construcción bajo el río Támesis entre la península de Greenwich y el oeste de Silvertown en Londres, Reino Unido. El cruce fluvial de 1,4 km se inaugurará en el año 2025 y promete ser “cero emisiones”, proponiendo una obra clave de la ingeniería estructural sostenible.

El London Silvertown es promovido por Transport for London (TfL) y concebido a través de un contrato de diseño, construcción, financiación y mantenimiento por parte del consorcio Riverlinx. La obra será destinada a reducir la congestión a través del túnel Blackwall y ambos contarán con un sistema de peajes.

El túnel incluye carriles exclusivos para vehículos pesados ​​y autobuses. No habrá acceso para peatones o ciclistas pero se considera implantar un servicio de autobús exclusivo. La totalidad de las futuras rutas del túnel serán “cero emisiones”.

Transport for London (TfL) declaró a través de sus voceros que “la perforación debajo del Támesis para materializar el túnel de Silvertown se ha completado. El Silvertown Tunnel será el primer túnel vial de la ciudad en más de tres décadas”.

Sin embargo, el proyecto ha recibido críticas y sus opositores argumentan que aumentará las emisiones en el área. Los responsables de TfL afirman que el esquema abordará los problemas con el túnel Blackwall y reducirá la contaminación. Cabe señalar que el túnel Blackwall es, actualmente, el único cruce importante del Támesis emplazado en el este de Londres, y a menudo, sufre cierres y un intenso tránsito pesado.

Helen Wright, jefa del Programa del Túnel Silvertown en TfL, declaró a la prensa que el proyecto «apoyará el crecimiento en el área local, proporcionará nuevas conexiones de transporte público a través del río mediante rutas de autobús de cero emisiones, y abordará los problemas crónicos que enfrentan los londinenses respecto del Túnel Blackwall».

Sin embargo, Siân Berry, miembro verde de la Asamblea de Londres, cree que el plan incrementará la dependencia del automóvil y causará contaminación. Anteriormente, redactó un informe que proponía usos alternativos para el túnel, como un sistema de tranvías o una extensión del Docklands Light Railway (DLR).

Las autoridades continúan analizando diversos informes que describen las ventajas y desventajas de esta obra, a fin de solucionar los puntos débiles de la misma, dada su importancia para la conectividad de la capital del Reino Unido.

Fuente: https://www.bbc.com/news/uk-england-london-66393677

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