AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Metro de Riad

Más de 18 millones de pasajeros utilizaron el Metro de Riad en las primeras once semanas desde su inauguración. Este sistema de transporte, el más extenso del mundo sin conductor, abarca 176 kilómetros, seis líneas y 85 estaciones, conectando distritos en la capital de Arabia Saudita.

Concebido para aliviar la congestión vehicular, reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de la creciente población de Riad, el metro ha sido planificado por la Comisión Real para la Ciudad de Riad (RCRC) con el objetivo de atender tanto a residentes como a visitantes. Su capacidad máxima es de 3.6 millones de pasajeros diarios, contribuyendo así a disminuir la cantidad de viajes en automóvil y fomentar medios de transporte sostenibles.

Uno de los puntos neurálgicos del sistema es la Estación del Distrito Financiero Rey Abdalá (KAFD), diseñada por Zaha Hadid Architects. Desde su inauguración, ha recibido a más de tres millones de pasajeros, consolidándose como un nodo de conexión clave dentro de la red. Esta estación enlaza la terminal KAFD con el Aeropuerto Internacional Rey Khalid y facilita el acceso al monorraíl local mediante un puente elevado. Distribuida en cuatro niveles y equipada con seis plataformas ferroviarias, la estación integra servicios de autobuses, creando un importante centro de transporte multimodal. Además, introduce nuevos espacios públicos interiores y exteriores dentro del distrito financiero.

El diseño de la estación KAFD enfatiza la conectividad y fluidez del tránsito. Para optimizar la circulación interna y evitar aglomeraciones, se modelaron y mapearon los flujos de pasajeros, vehículos y peatones. Como resultado, la estructura adopta una configuración en celosía tridimensional inspirada en una secuencia de ondas sinusoidales opuestas, reflejando el ritmo de tráfico diario del edificio.

Esta forma se extiende a la fachada, revestida con paneles de hormigón de alto rendimiento con perforaciones geométricas que reducen la ganancia solar, reinterpretando la arquitectura tradicional de la región. La composición exterior de la estación evoca los patrones generados por el viento sobre la arena del desierto, donde la repetición y la reverberación crean diseños complejos similares a los encontrados en la naturaleza.

La estación KAFD se concibió como un conjunto de elementos interconectados a través de la repetición, la simetría y la escala. Durante su desarrollo, Zaha Hadid Architects optimizó continuamente el diseño para mejorar la eficiencia estructural y el desempeño ambiental, al tiempo que simplificaba el proceso constructivo sin comprometer la calidad espacial. La envolvente externa autosustentable se integra perfectamente con la estructura interna que soporta las plataformas y viaductos del metro.

Para garantizar el confort con un consumo mínimo de energía, el edificio combina estrategias pasivas de diseño con un sistema de climatización de alta eficiencia alimentado por fuentes renovables, que se ajusta automáticamente a la densidad de pasajeros a lo largo del día. Asimismo, las puertas corredizas en cada plataforma ayudan a conservar el aire fresco en el interior. Gracias a estas innovaciones, la estación ha obtenido la certificación LEED Oro del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, destacándose como un referente en sostenibilidad dentro de la infraestructura de transporte urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000