AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Microcharla AIE

El pasado jueves 4 de diciembre de 2024, a las 16:00 horas, se llevó a cabo el análisis de los pormenores del Premio de Estructura Notable Ing. José Luis Delpini 2023/2024. Este evento, organizado por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), se realizó a través de Zoom.

La Microcharla AIE: Premio de Estructura Notable Ing. José Luis Delpini 2023/2024 tuvo lugar en el horario programado de 16:00 a 17:00 horas. La acreditación se efectuó entre las 15:50 y las 16:00 horas, y la disertación inició puntualmente a las 16:00.

El proyecto presentado correspondió a la ampliación de dos niveles sobre la azotea original de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, ejecutada durante los años 2022 y 2023 con el propósito de habilitar nuevas aulas.

La solución propuesta incluyó una estructura de acero diseñada para minimizar las cargas permanentes, optimizar los tiempos de ejecución y cumplir con las exigencias del diseño arquitectónico. La obra consistió en una estructura de 85,00 m de largo por 15,00 m de ancho y una altura cercana a los 8,00 m, con dos voladizos de 10,00 y 12,50 m a cada lado.

La solución implementada empleó pórticos transversales apoyados sobre elementos de hormigón armado situados en el nivel +26,61 m sobre la calle Lima. Estos apoyos incluyeron columnas del nuevo bloque y tabiques reforzados de edificios preexistentes. Dos vigas reticuladas de gran altura enlazaron los tres edificios, incorporando diagonales y montantes según el diseño arquitectónico.

Durante la etapa de proyecto, se consideraron las tensiones derivadas de variaciones térmicas y la resistencia al fuego de los componentes de acero, en especial aquellos expuestos visualmente. Un desafío adicional fue limitar la interrupción del tránsito vehicular durante el montaje a periodos muy reducidos.

En la etapa ejecutiva, se optó por sustituir parcialmente perfiles laminados por secciones armadas soldadas equivalentes. Las piezas se fabricaron con conexiones abulonadas diseñadas para satisfacer criterios estructurales, estéticos y de capacidad máxima de los equipos de izaje. Además, se analizaron las condiciones estructurales durante el montaje parcial y el posterior mantenimiento del sistema.

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