AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Museo de Suzhou

El Museo de Arte Contemporáneo de Suzhou, con una superficie de 60.000 m², fue concebido como una aldea de 12 pabellones que ofrece una interpretación moderna de los elementos que han definido el urbanismo, la arquitectura y el paisaje de la ciudad durante siglos. La obra se inaugurará en 2025.

Diseñado por BIG, ARTS Group y Front Inc., el Museo de Arte Contemporáneo de Suzhou, China, forma parte del desarrollo del Lago Jinji de la ciudad. El planteo del museo exhibe la tradición de jardines de Suzhou, llevando a los visitantes en un recorrido a través del arte, la naturaleza y el agua.

El principal elemento de diseño del museo es una cinta en el techo, que se extiende en un patrón de aleros que también funcionan como pasarelas cubiertas a lo largo del sitio. Los nudos en estas pasarelas enmarcan los pabellones, lo que hace que la arquitectura del museo se entrelace con el paisaje, uniendo el agua con la tierra, la ciudad con la naturaleza, y a las personas con la historia.

Cuatro de los pabellones del museo forman la experiencia principal de la galería, mientras que los cinco pabellones restantes incluyen un salón multifuncional para eventos y conferencias, un teatro, un restaurante y una gran entrada.

“Nuestro diseño para el Museo de Arte Contemporáneo de Suzhou se concibe como un jardín chino de pabellones y patios. Los pabellones individuales están conectados por galerías acristaladas y pórticos, creando una red de patios escultóricos y espacios de exhibición interconectados. Tejiendo entre las patas de la noria, el museo se ramifica como un rizoma, conectando la ciudad con el lago. El resultado es un laberinto artificial de plantas y obras de arte para perderse dentro. Contra el espacio abierto del lago, la suave curvatura catenaria de los techos forma una silueta elegante en la costa. Visto desde arriba, las tejas de acero inoxidable construyen una verdadera quinta fachada”, expresó a nuestro News Ingeniería Estructural, Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo de BIG, Bjarke Ingels Group.

Definida por aleros inclinados, la fachada de cada pabellón se materializó con vidrio ondulado y curvado, así como con acero inoxidable de tonos cálidos, reflejando los colores del jardín. Los pabellones se encuentran conectados tanto por arriba como por debajo de la tierra mediante puentes y túneles, lo que brinda al museo flexibilidad para planificar el flujo de exposiciones según las estaciones y las piezas de arte exhibidas.

Al llegar al museo, el público se encontrará con una amplia y acogedora plaza frente al Centro de Visitantes, que también sirve como punto de acceso al museo. Desde allí, podrán continuar su visita en el interior o a lo largo del exterior, a través de los jardines y hasta la orilla del agua. Los visitantes pueden seguir un camino continuo a través del interior del museo, o uno de los caminos que lo cruzan, permitiendo pasear dependiendo del objetivo o las condiciones climáticas.

El paisajismo del museo actúa como un espacio público frente al Lago Jinji a través de una serie de jardines interconectados, asegurando un rico entorno público alrededor de la obra. Esculturas de artistas contemporáneos ofrecen a los ciudadanos de Suzhou una experiencia cultural fuera del horario de apertura del museo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Suzhou sigue la certificación de sostenibilidad china, GBEL Green Star 2, que incluye enfoques técnicos y sociales para la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000