El pasado 21 de octubre de 2023 marcó un hito significativo para Chile en su compromiso con el ambiente, con la entrada en vigencia de la nueva Norma de Emisión de Maquinaria Móvil de Construcción. Esta regulación fue publicada en 2021.
La normativa establece que todas las importaciones de maquinaria al país deben cumplir con estrictos límites de emisiones. Esto consolida a Chile como líder regional en la regulación de maquinaria, al mantener estándares ambientales notoriamente elevados en la región.
Según las estimaciones se espera que esta normativa presente un considerable impacto, con reducciones proyectadas del 51% en las emisiones de material particulado fino (MP2,5) y del 55% en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para la maquinaria fuera de ruta en 2030, en comparación con un escenario sin la implementación de la regulación.
Para garantizar una implementación efectiva, la normativa se aplica a la maquinaria equipada con motores diésel con una potencia neta instalada igual o superior a 19 kW e inferior o igual a 560 kW, excluyendo a los tractores, cuyas exigencias comenzarán a regir a partir del 21 de octubre de 2024, 36 meses después de su publicación en el Boletín Oficial. Los citados vehículos deberán cumplir con los estándares Stage IV o V, o normas equivalentes.
Es importante destacar que esta iniciativa no solo cumple con los compromisos nacionales de Chile, sino que también desempeña un papel fundamental en la meta internacional de reducción de carbono negro, establecida en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Para garantizar el cumplimiento de este requisito, los importadores deberán presentar al Servicio Nacional de Aduanas chileno un comprobante emitido por el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la Superintendencia del Medio Ambiente. Este documento confirmará la presentación del certificado de cumplimiento de emisiones correspondiente al tipo o familia de motor de la maquinaria móvil importada, acreditando así los límites máximos de emisiones.
Fuente: Construcción Latinoamericana.