NUEVA COMISIÓN DE INGENIERÍA SÍSMICA ARGENTINA (CISA)

La Asociación de Ingenieros Estructurales, AIE, en la reunión de Comisión Directiva del 17 de Abril 2018, ha creado la Comisión de Ingeniería Sísmica Argentina, CISA.

De la superficie continental total de Argentina (cercana a 2.800.000  Km2), según el Reglamento INPRES CIRSOC 103, parte I, 2013, aproximadamente un tercio de la misma está comprendida dentro de las zonas de peligrosidad sísmicas 2, 3 y 4, es decir de moderada, elevada y muy elevada actividad sísmica.

Si bien la mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la regiones central y norte del oeste de Argentina, el problema del diseño y construcción sismorresistente abarca la totalidad del territorio nacional. La participación de profesionales e investigadores de todo el país en la problemática sísmica es una de las causas por las cuales el tema debe tomarse como de alcance y preocupación nacional. Los reglamentos  de construcciones, para distintos tipos de materiales y diferentes acciones y cargas, son de validez y aplicación nacional.

El principal objetivo de la CISA es promover la colaboración entre todos los profesionales y científicos en el campo de la Ingeniería Sísmica a través del intercambio de ideas, del estudio científico y técnico, y de la difusión de conocimientos y técnicas, para la adecuada comprensión y consideración de los fenómenos sísmicos.

Dentro de la AIE existen diferentes comisiones que coordinan estudios específicos y ayudan al mejor entendimiento y difusión de los avances en diferentes áreas. La CISA hará lo propio en el campo de la ingeniería sismorresistente para que cada vez se pueda reducir la brecha entre el estado del arte y el estado de la práctica. Este último está influenciado en gran medida por el grado de actualización y real aplicación de los reglamentos en las construcciones. Los reglamentos no cumplen su rol final si no se entienden, si no se aplican correctamente, o si directamente se ignoran.

En los últimos años, el trabajo continuo y eficaz que se ha desarrollado a través del CIRSOC y del INPRES ha permitido contar con reglamentos de última generación que están a disposición de los profesionales para su aplicación en todo el territorio nacional.

La CISA se propone crear puentes de intercambio y comunicación para que la participación de todos los profesionales, investigadores, constructores y organismos regulatorios de nuestro país, se materialice en construcciones cada día más seguras y eficientes.

La CISA invita a todos los profesionales del país, y en particular de los miembros de la AIE, para que nos acerquen sus propuestas e inquietudes.

 

  • Ver objetivos, miembros y autoridades aquí.

Suscríbase al newsletter

  • Subscribirme

  • Asociese a la AIE desde aqui

    Patrocinantes