Los autores del artículo de la sección «Escenarios» de la Revista CPIC Nº 458 son Felipe López Rivarola, Mauro G. Sottile y Alejo O. Sfriso. Ante recientes fallos en presas de relaves, ha surgido un creciente interés por aplicar los principios de la mecánica de suelos al diseño de dichos depósitos.
Los métodos tradicionales de análisis de estabilidad, basados en equilibrio límite y anteriormente estándar en la industria, están siendo rápidamente sustituidos por análisis numéricos. Estos nuevos enfoques consideran el ablandamiento por deformación, una característica clave de los relaves saturados y sueltos bajo cargas no drenadas.
Los mencionados métodos permiten simular todo el proceso de flujo y deformación, desde la deposición inicial de relaves no saturados hasta su consolidación, compresión no saturada y saturación. Además, pueden evaluar la vulnerabilidad ante escenarios de licuefacción y eventos sísmicos.
Los relaves son residuos de la industria minera, compuestos por una mezcla de agua contaminada con productos químicos y partículas de roca reducidas al tamaño de arena fina o arcilla. Son suelos artificiales con propiedades las cuales varían según los procesos industriales que los generaron, comportándose de manera diferente a los suelos naturales.
La disposición de los relaves se lleva a cabo mediante diversas técnicas que difieren en la cantidad de agua recuperada y reutilizada, creando depósitos con propiedades variables. Los relaves convencionales se transportan hidráulicamente y se depositan sin compactación en presas de relaves, recintos limitados por terraplenes compactados.
El artículo completo se encuentra disponible en: https://cpic.org.ar/revista-cpic/