El Estudio de arquitectura WilkinsonEyre, fue seleccionado para diseñar un puente peatonal y para ciclistas vinculado a través del puerto interior de Copenhague, Dinamarca. La obra conecta a la ciudad de Christianshavn y fomenta la recreación.
La forma en planta del puente dibuja una elegante curva de barrido capaz de conectar los dos ejes desalineados de Vester Voldgade y Langebrogade. La alineación propuesta vincula la ciudad con las murallas de Christianshavn y fomenta el uso de este importante espacio recreativo.
La morfología de las dos vigas triangulares de borde de acero se transforma gradualmente a medida que el puente cruza el agua. En los muelles, las cajas en forma de alas fueron inclinadas hacia abajo, definiendo la plataforma y favoreciendo las vistas hacia arriba y abajo de los paseos del muelle.
A medida que el puente atraviesa el agua, las alas giran gradualmente hacia el cielo, para maximizar el espacio libre debajo de la cubierta y brindar una sensación de seguridad percibida, notablemente, en la mitad del tramo.
Estas superficies gradualmente deformadas capitalizan el juego de luces y sombras en la estructura de acero, y refuerzan la esbeltez de la condición del borde.
Las fluctuantes líneas del puente no ofrecen pistas acerca de su acción relativa a la dispersión de cargas. En cambio, los dos vanos de apertura crean un elemento de sorpresa cuando giran sobre sus soportes y se separan en la mitad del vano. Este movimiento de apertura ofrece un espectáculo para el disfrute de los transeúntes, brindando como resultado, un canal de navegación de 35 metros de ancho.
Ficha Técnica:
- Obra: Puente Lille Langebro.
- Ubicación: Copenhague, Dinamarca.
- Cliente: Realdania.
- Autores: WilkinsonEyre I Urban Agency.
- Ingeniero Estructural: BuroHappold I NIRASA/S.
- Ingeniero Mecánico: Eadon Consulting.
- Diseño de Iluminación: Speirs + Major.