El 21 de octubre de 2024, el Primer Ministro de Kazajistán, Olzhas Bektenov, inauguró el puente más largo del país, que abarca 1.316 metros sobre el embalse de Bukhtarma, en el este de Kazajistán. Este puente de dos carriles fue diseñado para soportar un tránsito de 80.000 vehículos diarios.
Las autoridades señalaron que el puente presenta múltiples tramos sostenidos por pilares, un diseño común en este tipo de estructuras extensas que permite una mayor estabilidad y una distribución eficaz del estado de cargas.
Los ingenieros estructurales a cargo del desafío eligieron esta disposición de múltiples tramos para soportar la considerable longitud del puente, asegurando de esta manera, la posibilidad de manejar el tráfico diario mientras mantiene su integridad estructural.
Para maximizar su durabilidad y rendimiento, especialmente en una región con variaciones estacionales significativas, se aplicaron avanzadas técnicas de construcción y rigurosos estándares de calidad.
El proyecto del puente surgió como respuesta a los problemas que enfrentaban los habitantes de la zona, quienes dependían de transbordadores en verano y cruzaban a pie sobre aguas congeladas en invierno.
Construido por contratistas locales, el proyecto generó una notoria cantidad de empleo y fomentó el desarrollo de una importante infraestructura regional.
El nuevo puente ha reducido significativamente el tiempo de viaje, mejorado la movilidad y facilitado el transporte de productos locales, además de fortalecer los vínculos logísticos con los países vecinos.
En conjunto, este proyecto, supervisado por el Presidente Kassym-Jomart Tokayev, sigue la reciente apertura del túnel automovilístico más largo de Kazajistán en el Paso Shakpak Baba, en la región de Turkestán, subrayando las inversiones nacionales continuas en conectividad y desarrollo de infraestructura.
Fuente: thestructuralengineer.info