Adrián Yoris, Federico Belbey, Maximiliano Segovia, María Carrasco, Néstor Ulibarrie y Carlos Defagot, llevaron a cabo un completo análisis del estado, luego de 71 años de servicio, del Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé.
El trabajo consiste en una reseña histórica sobre el Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé que une las ciudades homónimas separadas por el río Salado, formando parte del corredor vial de la Ruta Nacional Nº 11; destacándose que al finalizar su construcción este puente fue uno de los más importantes del mundo en su género y el mayor de Sud América.
En el texto se describen sus características principales y métodos de ejecución utilizados, para comprender a pleno su funcionamiento y algunas de las patologías que se observaron en la estructura. En paralelo, se presenta un detalle pormenorizado de sus componentes junto a un análisis de su estado actual dando a conocer las exigencias ante las cuales se encuentra sometido y una caracterización de su entorno natural y antrópico.
Para tener una mejor idea de su condición se detallan los resultados de algunos ensayos no destructivos efectuados consistentes en la determinación de la profundidad del frente de carbonatación, la determinación de espesores de recubrimientos de armadura, las determinaciones del índice de esclerometría y de la calidad del hormigón de recubrimiento, el relevamiento de fisuras, desprendimientos y otras patologías. Se comparan los resultados obtenidos con otras estructuras evaluadas en la zona y con resultados logrados en trabajos de investigación llevados a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI).
“Hoy, a 71 años de su inauguración, debemos destacar la calidad de la construcción para el tráfico actual que soporta y para las continuas crecidas del río Salado a las cuales se ha visto sometido. Su estructura está ejecutada totalmente en hormigón armado y es causa de admiración el buen estado en que se encuentra a pesar de su casi inexistente mantenimiento; esta causa es particularmente una de las responsables de deterioros puntuales que se han relevado”, explicita el informe.