Continúan los avances de la obra de construcción del altonivel en la salida del barrio cordobés Valle Escondido, destinado a solucionar los inconvenientes provocados por el gran caudal de vehículos que circula diariamente por la zona. De esta forma, la obra dinamizará nodos viales.
Avanza la construcción del altonivel en la salida del barrio Valle Escondido, en la provincia de Córdoba, una obra destinada a aliviar la congestión generada por el alto flujo vehicular diario en la zona.
El proyecto, que se lleva a cabo en la intersección de la Avenida Ejército Argentino (zona urbana de la Ruta E-55) y la Avenida República de China, ha superado el 15 % de avance.
La nueva estructura contará con un viaducto curvo de 145 metros que permitirá una salida fluida desde Valle Escondido hacia Córdoba, eliminando las demoras y largas filas de vehículos en la intersección actual, especialmente en las horas pico, cuando el tráfico metropolitano proveniente de La Calera se dirige a la ciudad.
Además, se incluirá un ramal ascendente de terraplén de 200 metros de largo desde la Avenida República de China, que se conectará con el viaducto curvo y estará protegido con defensas de hormigón armado, seguido de un ramal descendente de 112 metros con muros laterales de hormigón.
La obra también abarca el ensanchamiento de la calzada de la Avenida Ejército Argentino en sentido hacia Córdoba, incorporando un tercer carril desde la salida del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura de Barrio Don Bosco. Además, se realizarán obras complementarias de seguridad, como la instalación de cordones de hormigón, sistemas de drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación.
En la etapa actual del proyecto, ya se han completado las fundaciones y se avanza con la construcción de siete columnas, de entre 1,20 y 2 metros de diámetro, que soportarán el viaducto de 145 metros para el tránsito de Valle Escondido hacia Córdoba, facilitando un acceso más seguro a la Avenida Ejército Argentino.
Aldana Rodríguez, supervisora de calidad de la obra, informó que actualmente los trabajos están centrados en el puente, las fundaciones y las excavaciones. “Contamos con un equipo de 35 personas, y planeamos ampliarlo a 50 a medida que el proyecto avance”, añadió.