The Institution of Structural Enginieers, brinda respuesta a esta pregunta en su site, al declarar: “Los ingenieros estructurales son profesionales creativos, altamente capacitados que diseñan la resistencia y estabilidad de nuestros edificios y puentes”.
Los ingenieros estructurales ayudan a crear estructuras que rompen récords, estructuras hermosas, estructuras útiles y, a veces, estructuras geniales, desde puentes, montañas rusas y rascacielos hasta hospitales, casas y obras de arte públicas.
Trabajan como parte de un equipo junto a arquitectos, constructores y otros ingenieros. Se aseguran de que el edificio funcione bien en la práctica, según el uso brindado: por ejemplo, una pista de baile no debería vibrar demasiado cuando la gente salta sobre ella.
- Los ingenieros estructurales diseñan edificios para que sean lo suficientemente fuertes para soportar las cargas sobre ellos (como personas y equipos), y estables contra elementos como el viento. Por lo general, diseñan edificios para que duren cincuenta años y puentes para más de un siglo, por lo que sus estructuras son utilizadas y disfrutadas por miles, o incluso, millones de personas.
- Los ingenieros estructurales se aseguran de que todos nuestros edificios e infraestructura sean seguros. Por ejemplo, estudian cómo evitar que se derrumben durante terremotos, huracanes y otros desastres naturales.
- Los ingenieros estructurales utilizan muchas habilidades para resolver problemas, desde matemáticas básicas hasta tecnología de punta.
Trabajan para diseñar estructuras sostenibles: es decir, edificios muy importantes en su volumetría, pero demandantes de menos material y con un bajo mantenimiento.
Fuente: https://www.istructe.org/become-a-structural-engineer/what-is-an-engineer/
La principal y mas beneficiosa intervencion del ingeniero estructural no esta en el calculo, que se da por descontado que debe ser correcto, sino en el diseño geometrico de la estructura particularmente cuando se trata de estructuras que quedan a la vista como por ejemplo la de los puentes. Cuando el mismo no tiene libertad para encararlo y debe someterse a diseños arquitectonicos muy condicionados, se desaprovecha su creatividad y las posibilidades de lograr una estructura funcional y a su vez economica. La belleza esta en la armonia y logica de las formas y no en lo caprichoso de una obra «escultural» que busca ser llamativa por monumental y a veces extravagante, lo que no garantiza para nada la belleza de la misma, ya que siempre lo escultorico, como en el arte, es opinable.
Estimado Carlos, hemos recibido su comentario y le agradecemos compartir sus puntos de vista con nuestra publicación. Muchas gracias nuevamente y cordiales saludos!