El plan incluye la incorporación de un carril exclusivo para el transporte público, mejoras en los espacios verdes y la construcción de nuevas colectoras y puentes. Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo urbano y mejorar la conectividad. Las obras proyectadas tienen un costo de 75 millones de dólares.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura el rediseño de la autopista Dellepiane. El «plan maestro» expuesto por el ministro de Infraestructura, Ing. Pablo Bereciartúa, incluye la continuación de colectoras, la construcción de un puente, y la incorporación de un carril exclusivo para el transporte público.
La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Presupuesto debido a que estas obras, las cuales también contemplan pasos bajo nivel y puentes peatonales en otras zonas de la ciudad, requieren la aprobación parlamentaria para que la administración de la CABA pueda endeudarse por aproximadamente 75 millones de dólares.
El rediseño del trazado actual abarca desde su conexión con la avenida General Paz hasta el peaje Dellepiane, en la unión con las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, en las comunas 8 y 9. El proyecto integral de renovación y mejora busca transformar la traza en una «autopista parque». Promete adecuar los espacios verdes remanentes a sus laterales, entre los bordes de la autopista y las colectoras, e incluir senderos peatonales y para ciclistas.
«Son autopistas con áreas públicas, colectoras terminadas y un conjunto de usos, incluyendo una parquización con una mejora urbana significativa, similar a la Panamericana. La experiencia de la Panamericana demuestra que estos proyectos, cuando contemplan este tipo de mejoras, también incentivan la inversión privada», describió el ministro Bereciartúa.
El proyecto también incluye un conjunto de carriles centrales prioritarios para un posible metrobús o transbús, que permitan una mejor vinculación entre la zona sur y el resto de los barrios. La iniciativa oficial incorpora una obra hidráulica que unirá la cuenca preexistente del Cildáñez para evitar inundaciones en la zona.
Las obras, que no contemplan nuevos peajes, se realizarán por etapas. Según se informó, ya están listas para ser licitadas, y probablemente las primeras obras en impulsarse serán las colectoras y las obras hidráulicas.
Además de la reconversión de la autopista, que requerirá la mayor inversión, el programa presentado por el ministerio incluye obras en otros barrios de la ciudad: pasos bajo nivel y puentes peatonales en las trazas ferroviarias del Roca, Mitre, Belgrano Norte y Sarmiento.
Fuente: Diario La Nación.