Avanza una obra clave de la ingeniería estructural nacional para que el tren regrese a la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el norte argentino. Se trata de la rehabilitación del puente ferroviario metálico sobre el Río Salí.
La rehabilitación estructural del puente ferroviario metálico sobre el Río Salí, en la provincia de Tucumán, conforma una obra imprescindible para la llegada de los trenes de pasajeros a la capital provincial. Dicho puente, inaugurado en el año 1889, presenta tramos de 20 metros y una longitud total de 560 metros. En el mismo, se efectuó un análisis estático, conjuntamente con la verificación de los daños acumulados por su fatiga, aplicándose un análisis fractomecánico y los consecuentes refuerzos estructurales.
Trenes Argentinos anuncia para el mes de octubre del presente año, la finalización de las tareas de rehabilitación de la estructura. Vale aclarar que, desde noviembre del año 2019, el servicio de trenes permanece limitado entre Retiro y Cevil Pozo, debido al socavamiento de la base de los pilares de la estructura del cruce, cuestión que impide la circulación segura de las formaciones ferroviarias.
En este contexto, los profesionales efectúan la actualización de los 560 metros de longitud de la estructura resistente y las vías. En los sostenes, se materializan pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica para soportar una mayor cantidad de peso.
Asimismo, se lleva a cabo el granellado y la pintura de los componentes metálicos estructurales. En cuanto al tendido, se renuevan los rieles, durmientes y las fijaciones, para una segura circulación.